Cuando Apple lanza un nuevo modelo de iPhone, es inevitable que la expectación crezca. El mes pasado, la compañía presentó el iPhone 16e, equipado con una cámara de 48 megapíxeles, y Sebastiaan de With, el creador de la conocida app Halide, no tardó en analizarlo para ver cómo se comporta en comparación con los modelos estrella de la marca.
A simple vista, el iPhone 16e, el iPhone 16 y el iPhone 16 Pro parecen tener la misma cámara principal. Todos ellos cuentan con esa prometedora cámara Fusion de 48 megapíxeles capaz de tomar fotos a 1x y 2x. Pero al profundizar en las especificaciones, las diferencias comienzan a asomar. Por ejemplo, mientras que el iPhone 16 Pro tiene una apertura f/1.78, tanto el iPhone 16 como el 16e tienen f/1.6. Además, hay que destacar que el modelo más económico carece del estabilizador óptico por desplazamiento del sensor que sí tienen sus hermanos mayores.
Un vistazo más cercano a sus capacidades
De With señala que lo que Apple ha hecho con este nuevo modelo es combinar un procesamiento de imagen moderno gracias al chip A18 con componentes más antiguos de la cámara. Con solo una lente gran angular disponible, nos quedamos sin modo Macro, captura espacial y ni siquiera un modo nocturno para esos retratos tan deseados. ¡Ni hablar de opciones como Cinematic o Action!
Diferencias notables en calidad fotográfica
En pruebas visuales realizadas junto al potente iPhone 16 Pro, quedó claro que el rendimiento del iPhone 16e tiende hacia imágenes más cálidas pero con un campo visual más estrecho. El sensor pequeño no capta tantos detalles y eso se nota especialmente en condiciones de poca luz; las fotos tomadas a 2x presentan una calidad inferior y un procesado poco agradable.
Aunque De With concluye que este dispositivo no puede compararse con su hermano mayor ni siquiera con el estándar (el iPhone 16), sí se asemeja a modelos anteriores como los non-Pro o incluso al antiguo iPhone 14 Pro. La ausencia del estabilizador por desplazamiento fue uno de los grandes puntos flacos señalados por él mismo ya que impacta directamente en la calidad fotográfica durante la noche.
A pesar de esto, De With encontró cierto encanto en la textura granulada y melancólica del sensor del iPhone 16e: «Como dirían los jóvenes hoy día, tiene su rollo», escribió entusiasmado.
Pueden encontrar toda su revisión completa junto con imágenes comparativas en la web Lux.