En el último episodio del podcast The Verge’s Decoder, Jim Farley, el CEO de Ford, se sentó a charlar con Joanna Stern y no pudo evitar expresar su descontento sobre cómo Apple ha manejado su nuevo sistema CarPlay Ultra. «No nos gusta la ejecución inicial de Ultra», dijo Farley con sinceridad. Pero eso no significa que Ford esté cerrando las puertas a Apple; al contrario, está muy comprometido con la colaboración.
La lucha por el control
Farley dejó entrever que Ford ha decidido dar un paso atrás respecto a CarPlay Ultra. ¿La razón? No quieren que Apple tenga «control sobre toda la experiencia dentro del vehículo». Y es que para ellos, la integración de su sistema de entretenimiento con los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) es crucial. «Creemos firmemente que esta integración es vital cuando vas volando por la carretera sin mirar hacia delante», comentó mientras pensaba en esos años futuros donde todos viajaremos a 80 por hora.
Expectativas y realidades
A pesar de que Apple presentó CarPlay Ultra en mayo como un sistema capaz de mostrar información valiosa sobre el rendimiento del vehículo, parece que algunas funciones esenciales de Ford podrían quedar fuera del juego. Este nuevo software promete una conexión profunda con los instrumentos del coche y aplicaciones integradas para radio y clima, además de widgets personalizables. Sin embargo, todo esto podría ser solo un espejismo si no hay cambios significativos en cómo Apple dirige este barco.
Al principio, parecía que Ford estaba listo para adoptar este avance tecnológico; sin embargo, las palabras de Farley sugieren lo contrario. Por ahora, CarPlay Ultra solo está disponible en algunos modelos recientes de Aston Martin en Estados Unidos y Canadá. Pero no perdamos la esperanza: otros fabricantes como Hyundai están trabajando para sumarse a esta nueva era automovilística pronto.
