En un nuevo capítulo de la intensa disputa que mantienen Apple y Epic Games, las tensiones han vuelto a aflorar, esta vez en Australia. La gran manzana ha acusado a Epic de querer «sacar partido» de su plataforma sin asumir las consecuencias. En un comunicado dirigido a MacRumors, Apple reafirmó su intención de defender con uñas y dientes lo que considera su propiedad intelectual.
Apple no se queda callada. Según la compañía, “Epic ahora está pidiendo aprovecharse de nuestra plataforma y desmantelar todas las salvaguardias que hemos implementado para proteger tanto a usuarios como a desarrolladores”. Este reclamo, añaden, va mucho más allá de lo que dictó el tribunal en su reciente fallo. La lucha por mantener un entorno seguro y protegido es clave para ellos.
Un poco de contexto
Para entender mejor esta disputa hay que viajar atrás en el tiempo hasta 2020. Fue entonces cuando Epic Games decidió demandar a Apple en Australia, acusándola de violar leyes sobre competencia. Recientemente, en agosto del 2025, un tribunal federal australiano le dio parcialmente la razón a Epic al considerar que las normas impuestas por Apple sobre el sideloading (la carga lateral de aplicaciones) y los métodos alternativos de pago vulneraban la legislación vigente.
Aún queda camino por recorrer
Pese a este avance inicial, aún no se ha tomado una decisión definitiva respecto al comportamiento anticompetitivo que podría estar ejerciendo Apple. Mientras tanto, Epic Games busca que se le permita hacer sideloading en iPhones sin pagarle nada a la compañía californiana. Por su parte, Apple sostiene que lo que pide Epic excede lo dispuesto por el tribunal anteriormente; argumentan que aunque se haya reconocido una violación de las leyes de competencia, también tienen derecho a cobrar por sus innovaciones tecnológicas.
El pasado 17 de octubre tuvo lugar una audiencia donde ambas partes presentaron sus argumentos ante el juez. Aunque ya hay una audiencia programada para diciembre sobre posibles soluciones al conflicto, parece ser que la resolución completa no llegará hasta marzo del 2026. Así es la vida en el mundo tecnológico: lleno de giros inesperados.
Mientras tanto, los fans esperan ansiosos noticias sobre el regreso de Fortnite a iOS en Australia gracias a este fallo judicial. ¿Logrará Epic salir vencedor? Solo el tiempo lo dirá.
