El Apple Watch distrae a los conductores 0,67 segundos más que los smartphones
Según un reciente estudio elaborado por el prestigioso Laboratorio de Investigación del Transporte en Wokingham, Gran Bretaña, utilizar el Apple Watch mientras estamos conduciendo podría ser incluso más peligroso que el uso de cualquier otro dispositivo inteligente, incluido un smartphone. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores tras demostrar que el smartwatch distrae hasta medio segundo más que un iPhone o similar.
El hecho de poder integrar el Apple Watch con el iPhone permite a los usuarios tener la posibilidad de ver una infinidad de notificaciones al instante y al alcance de un simple movimiento de muñeca. Eso hace que incoscientemente dejemos de lado el smartphone y sólo prestemos atención a lo que nos llega al smartwatch, algo que podría ser potencialmente peligroso para los conductores.
La preocupación ante el Apple Watch o cualquier otro dispositivo de muñeca es tal, que algunas asociaciones han pedido ya la prohibición de su uso en vehículos, así como en empleados encargados del transporte público y similares.
El Apple Watch podría distraer hasta medio segundo más que un smartphone
Según el citado estudio, leer un mensaje recibido en un smartwatch podría distraer hasta medio segundo más que si lo leemos desde cualquier teléfono inteligente como por ejemplo, un iPhone. El conductor que utiliza el reloj inteligente tarda 2,52 segundos para reaccionar ante una maniobra de emergencia, mientras que un conductor «libre de distracciones» tan sólo necesita 0,9 segundos para realizar la maniobra.
En el caso de que durante la maniobra de emergencia el conductor esté utilizando un smartphone, el tiempo de reacción necesario se concentra en 1,85 segundos, prácticamente un segundo más que un conductor concentrado en exclusiva en la carretera, pero 0,67 segundos menos que si utilizamos un smartwatch o Apple Watch en este caso.
Actualmente, el uso de los smartphone mientras estamos conduciendo está terminantemente prohíbido en la mayoría de países de todo el mundo, sin embargo, todavía no existe una legislación vigente que aplique el mismo castigo cuando se use un smartwatch. Y aunque eso fuese así, la prohibición sería prácticamente imposible de cumplir, ya que los relojes inteligentes están diseñados para estar constantemente en la muñeca del usuario y es difícil demostrar si el conductor estaba haciendo uso del mismo o no. ¿Y si llegan vehículos capaces de desactivar la funcionalidad de los smartwatches al acceder a los mismos?