La Universidad Johns Hopkins usará los sensores y la plataforma del Apple Watch para profundizar en sus estudios sobre los ataques epilépticos
ResearchKit, la herramienta de código abierto diseñada por la firma de la manzana, y la principal sorpresa en el keynote de marzo pasado, se ha convertido en un software supremamente valioso para investigadores y desarrolladores, ya que les brinda la posibilidad de crear aplicaciones que podrían revolucionar el ámbito médico de por vida. Actualmente, y por medio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, EE.UU, nos ha llegado otra prueba irrefutable de ello. En colaboración con Thread Research, la compañía especializada en Apple ResearchKit, la mencionada universidad utilizará los sensores y la plataforma del Apple Watch para ahondar en sus estudios de los ataques epilépticos.
El fin de dicha cooperación entre los dos estamentos es usar los sensores del reloj inteligente de los de Cupertino para recopilar información de un grupo de personas que en la actualidad sufren de esta enfermedad, y subsecuentemente hallar un patrón para tener la capacidad de detectar de forma acertada un ataque epiléptico. Toda esta labor de desarrollo de software se está adelantando con una app para Apple Watch y iPhone que será lanzada oficialmente el próximo 18 de septiembre. Si esta investigación logra ser exitosa, los avances relacionados con la prevención de los ataques epilépticos serán realmente impresionantes.
Sin embargo, dicha tarea no será nada fácil ya que la investigación exige que múltiples pacientes activen las respectivas mediciones a la hora de sufrir un ataque epiléptico, actividad que no resulta nada fácil para muchos de ellos. Por ahora, la idea es que los pacientes contesten a preguntas tocando el Apple Watch de una manera que no requiera una alta precisión, sin embargo, también podrían acudir al auxilio de un cuidador o enfermero.
El ResearchKit de Apple ya había sido usado por la universidad en otras investigaciones
Pese a lo anterior, si este estudio termina arrojando resultados positivos, o sea, encontrando la manera más eficiente de prevenir los ataques epilépticos haciendo uso solamente de los datos recogidos por los sensores, la investigación como tal habrá valido completamente la pena.
Anteriormente, la Universidad Johns Hopkins ya había utilizado el ResearchKit en otro tipo de investigación relacionada con enfermedades provenientes del grupo LGBT. Este grupo o colectivo de trabajo en la universidad está conformado por personal del claustro académico y estudiantes tanto activos como egresados que se encuentran comprometidos con el fortalecimiento de la investigación en salud pública enfocados a contribuir a los avances y a la práctica en el ámbito de la medicina que corresponde a esta área específica.