Cómo alargar la duración de la batería del móvil: 6 Mitos que no conocías
En los últimos años, las baterías de los smartphones han ido cambiando de forma radical. Eso significa básicamente que los antiguos consejos para prolongar la vida de la batería de nuestro iPhone o cualquier otro smartphone ya no nos sirven de mucho, sin embargo, muchos se empeñan en seguir recomendándolo como si fuesen antiguas leyes a respetar. Es por eso, que hemos decidido desmontar los mitos más importantes de la sociedad sobre las baterías de los smartphones de hoy en día. ¿Estás preparado?
Mito 1: Descargar por completo la batería antes de cargarla por primera vez
Seguro que prácticamente todos vosotros habréis oído en alguna ocasión esta frase, pues bien, probablemente eso es debido a que antiguamente las baterías eran algo «estúpidas» por lo que si no hacíamos lo antes descrito, la batería «se olvidaba» de su capacidad real y no se recargaba nunca al completo.
Afortunadamente, con las baterías de ion de litio eso ha pasado a la historia y han dejado de sufrir los problemas de memoria que podían sufrir sus antecesores. Actualmente, con las baterías de ion de litio no hay necesidad de descargar por completo la energía de la misma, así como tampoco es necesario esperar a que se apague el móvil para cargar nuestro smartphone.
Las baterías de hoy en día funcionan en base a ciclos de carga, donde cada ciclo es igual al 100% de la capacidad de la batería, pero no necesariamente tiene que ser consumida toda a la vez. Por ejemplo, podríamos utilizar el 75% de la capacidad de la batería en un día y luego cargar el iPhone o smartphone por la noche al 100%. Si al día siguiente utilizamos la carga del 25% habremos llegado al 100% de la carga anterior, por lo que habremos cumplido un ciclo de carga en dos días.
Un buen consejo con respecto a lo anteriormente descrito sería agotar la energía de la batería de nuestro smartphone hasta el 0% una vez al mes, ya que de ser así ayudaríamos a mejorar la «memoria» de la misma y re-calibrar así los ciclos de carga.
Mito 2: cargar las batería durante la noche, limita su autonomía a largo plazo
Otra gran mentira. En el pasado, las baterías de litio viejas se sobre calentaban cuando se cargaban durante mucho tiempo (como puede ser toda la noche), provocando una reducción de la capacidad de carga y de la autonomía más que importante. Sin embargo, hoy en día los cargadores y los teléfonos inteligentes están perfectamente preparados para afrontar este tipo de situaciones, ya que básicamente es lo que hacemos todos (o casi todos) los usuarios con nuestros smartphones: cargarlo cuando nos metemos en la cama ¿me equivoco?
Mito 3: ¿con qué frecuencia debo cargar la batería para prolongar su vida?
En este aspecto pueden haber diversidad de opiniones, pero todas terminan por afirmar que «poco podemos hacer para prolongar la vida de nuestras baterías«. Sin embargo, si somos de los que cambiamos de smartphone cada dos o tres años, no tenemos porqué preocuparnos por la vida de nuestra batería pues los ciclos de vida son tan grandes que eso no afecta a la vida de nuestra batería hasta llegar por lo menos a los 48 meses.
Las baterías se degradan con el tiempo, eso es inevitable, por lo que si hacemos un uso normal de nuestro smartphone podremos estar tranquilos hasta 4 años, momento en el que la vida de nuestra batería empezará a sufrir una especie de degradación que afectará a su duración de manera progresiva, es inevitable…
Mito 4: Cerrar las aplicaciones mejorará la vida de la batería
A menudo, nos gusta pensar en nuestro smartphone como un pequeño ordenador y en algunas ocasiones lo tratamos como a tal. En nuestro ordenador portátil, el hecho de mantener abiertas muchas aplicaciones a la vez puede tener un impacto negativo en la batería. Sin embargo, en nuestro smartphone eso no es así.
En el caso de iOS, por ejemplo, las apps no permanecen abiertas de la misma forma que un ordenador. Al salir de una app presionando el botón Home o botón de inicio, ésta se congela después de algunos minutos, deja de solicitar recursos, no hace nada, por lo que no consume nada. Cerrarlas de forma definitiva no cambiará nada en la vida de nuestra batería. De hecho, en algunas ocasiones puede ser todo lo contrario, tal y como afirma Scotty Loveless:
«Cuando se cierra una aplicación en iOS, ésta se «retira» de la memoria RAM del teléfono. Muchos piensan que esto es bueno, pero no lo es. Luego, cuando vuelva a abrir la aplicación en sí, el dispositivo debe recargar de nuevo todo en la memoria, y hacerlo varias veces hace que el iPhone se «estrese» más. Además, iOS se cierra automáticamente cuando la aplicación necesita más memoria, por lo que el iPhone ya hace ese trabajo por ti. Tu debes ser el usuario del dispositivo, no su tutor.»
Mito 5: Sólo debes utilizar los cargadores oficiales
Los fabricantes de teléfonos inteligentes quieren, como es obvio, que utilices sus cargadores oficiales y te desaconsejan que utilices cargadores de terceros. Sin embargo, a parte de los productos baratos y de imitación, existen en el mercado excelentes cargadores a un precio más económico. En el caso del iPhone, con que elijamos un cargador con la marca IMF oficial puedes estar más que tranquilo.
Mito 6: Desactivar el Bluetooth, Wi-Fi y los servicios de localización ayuda a aumentar la duración de la batería
Seamos realistas: no hay ninguna razón para ponerlo todo en «off» para mejorar la vida de nuestra batería. De hecho, los chicos de MacWorld llevaron a cabo varias pruebas a través del iPhone y encontraron que los servicios de iOS, en este caso, tienen un efecto prácticamente insignificante en la duración de la batería.
Lo único que podría afectar notoriamente a la duración de la batería es sin duda la pantalla, por lo que si estáis preocupados por la vida de la batería, es importante que controléis el brillo de la misma e intentéis no encenderla si no es estrictamente necesario, eso imaginándonos que os encontráis ante una situación de batería baja y no tenéis forma de cargar la batería, ya que de lo contrario no entenderíamos el porqué quieres hacer eso…
¿Conocías estos 6 mitos sobre las baterías? ¿Todavía crees que puedes alargar la vida de tu batería? Aumentar su duración ¿quizás? Hoy en día, las baterías son más inteligentes incluso que algunos smartphones…