Apple reportó sus resultados del último cuarto a finales del pasado mes de octubre, proveyendo información extensa y muchos detalles sobre la mayoría de los negocios de la compañía. Mirando los archivos del sumario de Apple, los ingresos del Apple Watch fueron agregados en la categoría de “otros productos”, lo que incluye iPods, Apple TV y productos Beats. Al Apple esconder las figuras del Apple Watch dentro del segmento de “otros productos”, la compañía ha dejado mucho espacio a las especulaciones acerca del éxito de su más novedoso dispositivo.
En agosto, la firma IDC publicó sus estimaciones sobre las ventas de wearables para el tercer cuarto del año que finalizó en julio de 2015. En este reporte, la firma mencionada estimó que Apple habría vendido cerca de 3.6 millones de unidades, cifra que resulta superior a las de Xiaomi pero inferior a la de Fitbit, la cual lidera la categoría con 4.4 millones de unidades vendidas.
Si bien Apple se ubicó en una posición alta en las ventas, fue superado por Fitbit
Pese a que Apple se ubicó en una posición muy alta en la lista de mayores ventas del segmento, muchos expertos se sorprendieron de que haya quedado detrás de Fitbit, estimando un masivo crecimiento para el siguiente cuarto.
Sin embargo, un cuarto más tarde, las estimaciones promedio de los analistas para el cuarto período de 2015 situaron las ventas del Apple Watch en 3.8 millones de unidades, un minúsculo crecimiento del 5.5% en relación al cuarto anterior. Comparado con las cifras de crecimiento de dos dígitos para nuevos dispositivos a que nos tiene acostumbrado Apple, esta nueva cifra resulta ser decepcionante y es un fiel reflejo de cuán competitivo y concurrido se encuentra el mercado de los relojes inteligentes hoy en día.
La competencia en el segmento de los smartwatches es tan intensa que Samsung sólo obtuvo un 3% de la cuota del mercado
De hecho, la competencia es tan intensa que en el mercado del smartwatch que Samsung tan sólo detentó el 3% de cuota del mercado en el segundo cuarto de 2015. Las bajas figuras de ventas podrían deberse al sistema operativo Tizen, pero la cuota del mercado es significativamente baja para una compañía con tanta reputación que lanzó su primer smartwatch hace ya dos años.
Aunado a lo anterior, otras compañías del sector como Pebble, LG, Huawei, Sony (SNE) y Motorola todas forman parte de la categoría de “otros” a pesar de que tienen productos atractivos, fuertes que ofrecer en el competido mercado de los relojes inteligentes.