Algunas de las novedades más atractivas en tecnología en la Feria de Electrónica y Consumo (CES) de este año no se encontraban en la planta de exhibición al público, este año compañías como LG han optado por mostrar sus novedades a unos cuantos periodistas: Una pantalla OLED plegable o enrollable.
Pese a que vídeos mostrando iteraciones variadas del desarrollo de la pantalla plegable con tecnología OLED de LG han emergido desde el año pasado, esta es la primera vez en que la multinacional surcoreana ha otorgado a la prensa un acercamiento y demostración personal de lo que puede ser mejor descrito como una ventana plegable de cara al futuro.
El TV plegable de LG es el producto de casi 10 años de desarrollo
El prototipo de pantalla, resultado de cerca de 10 años de desarrollo, se encuentra ahora más cercan que nunca a convertirse en un producto real. Como se puede apreciar en los vídeos filtrados en la red, esta nueva tecnología tiene el potencial de revolucionar el mundo de los TV’s, smartphones y tablets.
El truco, señala LG, consistió en encontrar la manera de depositar sus diodos orgánicos emisores de luz sobre un sustrato de plástico en lugar de vidrio. El fabricante de la pantalla sorteó esto en años recientes, y ya se ha implementado en varios smartphones, como por ejemplo, el LG G Flex 2, entre otros.
Sin embargo, estas pantallas actuales requieren de protección de cristal. En la actualidad, LG ofrece una versión que podemos plegar y guardar sin ningún efecto en la salud, lo que significa que podremos estar plegando nuestro TV y monitor de ordenador, guardarlos en la mochila y llevarlos al lugar que deseemos.
Samsung ha presentado recientemente una patente para un móvil plegable, así lo adelantamos en nuestro portal hace unas semanas
Lógicamente LG tiene otros grandes planes para el panel plegable OLED, sin embargo, han sido reservados ya que la compañía decidió no mencionar nada al respecto. Por ahora es acertado asegurar que cuando esta tecnología sea implementada en un producto a ser disponible en el mercado, éste hará su debut oficial en la CES, y seguramente dejará sorprendido a más de uno.
Recientemente aquí en Apple Watch Tech desvelamos una patente de un Smartphone plegable de Samsung, el rival directo de LG, así que con las dos multinacionales asiáticas desarrollando este tipo de tecnología a la par, no nos cabe duda que muchos de los dispositivos que usamos en la actualidad, se conviertan en unidades plegables en los próximos años, incluidos dispositivos grandes como los TV’s o los monitores de ordenadores.