Una patente para el Apple Watch presentada por la firma de Cupertino el día de ayer muestra cómo el dispositivo podría tener una funcionalidad modular.
La patente explica cómo Apple podría usar pulseras intercambiables como módulos que añaden funcionalidad extra al reloj. Por ejemplo, agregar un módulo extra de carga de batería inalámbrica podría doblar la vida de la batería, o incluso un extra de batería podría generar electricidad a través del uso.
La idea es que los propietarios del Apple Watch tengan la posibilidad de comprar y cambiar módulos de hardware como les plazca para adaptarse a su situación particular. La realización de actividades físicas, por ejemplo, significaría añadir más sensores de seguimiento, o viajes extra largos sin la suficiente batería requerirían agregar módulos de batería adicionales. Las posibilidades están limitadas solamente por la imaginación de Apple.
Los módulos estarían conectados a través del puerto de diagnósticos en el Apple Watch
Los módulos estarían conectados a través del puerto de diagnósticos en el Apple Watch, con cada módulo teniendo un identificador único, asegurándose que el módulo se comunique con otros enlaces y ejecute su función apropiadamente. La propia patente lo explica de la siguiente manera:
“En varias implementaciones, el dispositivo wearable podría recibir identificadores de cada uno de los módulos de la pulsera, determinar la funcionalidad disponible usando los identificadores y comunicarse con ellos para utilizar la funcionalidad a determinar.”
No sería una sorpresa si Apple estaría considerando esta tecnología modular para su Apple Watch. Los límites de una plataforma de computación pequeña como el Apple Watch hacen que sea más difícil de vender. La vida de la batería y la carencia de innovación en su tecnología, afecta severamente la productividad del reloj o de cualquier otro smartwatch, por lo que los usuarios son conscientes que usar funciones avanzadas drenarán la vida del wearable de forma realmente rápida.
Blocks es una startup británica que estaría compitiendo con Apple a través de un concepto muy similar
La tecnología modular está claramente en boga en el momento. Pebble tiene sus smartwatches mientras el LG G5 es el primer smartwatch modular disponible de forma comercial. Sin embargo, una startup británica está compitiendo directamente con Apple en el segmento de smartwatches modulares: Blocks.
En resumen, el concepto es muy similar al de la patente de Apple. Cada eslabón de la pulsera del reloj actúa como un módulo que puede ser cambiado dependiendo de la necesidad del momento: GPS, sensores de ritmo cardíaco, módulos de batería adicionales, y muchos más.