Los romanos fueron los primeros en emplear ventanas de cristal cerca del año 60 D.C. Pese a que ha existido una gran evolución en la tecnología de marcos y cerramientos en general, desde la antiguedad el cristal se conserva como un producto que deja pasar la luz y nos permite ver el exterior. No obstante, el futuro de los cristales ha evolucionado de tal forma que en el presente trae innovaciones que jamás nos imaginaríamos llegar a disfrutar.
Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard desarrolló un mecanismo que, de aplicarse comercialmente, podría sustituir por completo a las cortinas y ventanas. Si se le aplica cierta cantidad de electricidad a un cristal, éste se opacará inmediatamente y ofrecerá la protección de los rayos de luz exterior, sean provenientes del sol o artificiales.
Si eres de las personas que suele aburrirse de las cortinas con el tiempo o simplemente las odias, sin duda este avance está dirigido directamente a alguien como tú.
¿Cómo funcionan los cristales?
Al vidrio se le aplicará cierta cantidad de electricidad para que se transforme de transparente a opaco en cuestión de unos pocos segundos, gracias al desarrollo de una tecnología de nanocristales y nanoestructuras que, a pesar los grandes avances de hoy en día, son difíciles de conseguir y fabricar.
Es probable que hayas visto alguna película donde con tan solo presionar un botón las ventanas de oficinas se oscurecen rápidamente. Esto ya no será un concepto de ciencia ficción, dado que ya se tiene la técnica para lograrlo.
Costos de las ventanas del futuro
Al ser una tecnología basada en características difícil de conseguir, se prevé que sea altamente costoso al momento de ser comercializada. Por ahora está en fase de preproducción, debido a la complejidad de la producción de los nanocristales y nanoestructuras. Ciertamente, sus desarrolladores todavía no han especificado acerca de cuánto costará, pero lo lógico es que esté dirigido a un target que pueda darse el lujo de tener estos vidrios que se opacan con la electricidad.
Se espera que estos cristales se conviertan en una competencia directa al mercado de las cortinas y ventanas, porque permiten una mejor protección contra la entrada de los rayos de luz solares o artificiales, y sin lugar a dudas representa un avance tecnológico que a muchas personas les interesaría adquirir, además permitirá continuar avanzando en los desarrollos tecnológicos para la incorporación del cristal en otros usos del hogar.