Las autenticaciones biométricas en el campo de la informática no es algo nuevo ya que desde hace algunos años se emplea en la lectura de huellas digitales y en la de reconocimiento facial. Sin embargo, con el avance de esta tecnología se está incursionando en otro ámbito un poco más ambicioso como es la biometría de la voz que podría conducir al uso del reconocimiento de este rasgo personal por parte de los sistemas informáticos.
Una empresa encargada de elaborar software biométrico de la voz es Nuance Comunications, una firma con sede en Estados Unidos y entre sus potenciales clientes figuran instituciones financieras, empresas de telecomunicaciones, organismos de seguridad y entes públicos, entre otros.
Uno de los clientes más significativos que ha recurrido al empleo de la tecnología es CitiBank, que ha querido reducir el tiempo de respuesta en sus operaciones empresariales con respecto al gran volumen de llamadas a sus centrales de atención al cliente a las que se debe hacer chequeos de seguridad para autenticar la identidad de los usuarios al teléfono.
El sistema de autenticación biométrica de voz actualiza las operaciones bancarias permitiendo agilizar para ahorrar tiempo y dinero
Con el sistema de autenticación biométrica de voz, se agilizan este tipo de operaciones, permitiendo ahorrar tiempo y dinero. El otro objetivo que se persigue es disminuir los casos de fraude ya que, la contraseña oral solo sería reconocible por el sistema si la reconoce como propia del tono de voz del cliente a la cual pertenece.
El uso de la comprobación biométrica de voz se enfoca desde dos puntos, siendo el primero la contraseña o frase que al ser dictada al sistema se obtiene o se deniega el acceso y en segundo término, la interacción que se sostiene entre el usuario y el sistema el cual conduce a la comprobación de la voz.
Barclays de Reino Unido ya ha puesto en uso el software biométrico de Nuance Communications para ofrecer servicios más seguros a sus clientes
Haciendo uso del software biométrico de Nuance Communications, la multinacional británica de servicios bancarios y financieros Barclays con sede en Londres ha reemplazado contraseñas con autenticación de voz. Barclays está ofreciendo actualmente a sus clientes en el Reino Unido la opción de realizar autenticación de voz en lugar de contraseñas, con huellas de voz qu son tan únicas como las dactilares.
En un esfuerzo por dejar atrás las contraseñas, la financiera británca ha empezado a ofrecer autenticación de voz para operaciones bancarias a toda su base de clientes, dando de esta forma uso al software biométrico de Nuance Communications y dando tan sólo una idea de sus múltiples aplicaciones.