Amazon ha enviado invitaciones para un evento centrado en la inteligencia artificial que se llevará a cabo el 26 de febrero de 2025. Durante este evento, se espera que la compañía presente su servicio de inteligencia artificial generativa de próxima generación para Alexa.
Transformación de Alexa
Desde su lanzamiento en 2014, Alexa se ha convertido en uno de los asistentes de voz más populares del mercado. Sin embargo, ha visto cómo otros productos de inteligencia generativa, como ChatGPT y Claude, han ido ganando terreno. La actualización a un servicio de IA generativa representará la mayor transformación que Amazon ha realizado en Alexa desde su lanzamiento. La nueva versión será capaz de mantener conversaciones complejas y con contexto, así como de manejar solicitudes multifacéticas.
Colaboración y Estrategia de Monetización
Para esta renovación, Amazon ha optado por utilizar modelos de IA de Claude de Anthropic, en lugar de depender únicamente de su tecnología interna, que previamente había mostrado problemas de respuesta en tiempos adecuados. Aunque Amazon planeaba lanzar esta versión actualizada el año pasado, decidió posponer su debut.
Es crucial para Amazon realizar mejoras satisfactorias en Alexa, ya que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos y ha vendido más de 500 millones de dispositivos habilitados para Alexa. La compañía tiene la intención de convertir una parte de estos usuarios en clientes de pago, planeando eventualmente cobrar una suscripción por el nuevo servicio de Alexa. En su lanzamiento, Amazon llevará a cabo una prueba con un número limitado de usuarios y no cobrará por el servicio inicialmente.
Esta nueva versión de Alexa llega justo antes de que se espera que Apple comience a probar una nueva iteración de Siri, que incluirá capacidades avanzadas de inteligencia en el próximo año. Entre las mejoras anunciadas, Apple mencionó que Siri tendrá conciencia de pantalla y contexto personal, lo que le permitirá realizar más funciones dentro de las aplicaciones.