La emoción está en el aire para los amantes de la tecnología, especialmente para aquellos que utilizan Android. La última versión beta de Android 16 ha traído consigo una función muy esperada: el ‘Identity Check’. Esta herramienta ya se ha dejado ver en un OnePlus 13, lo que abre la puerta a que muchos más dispositivos se sumen a esta nueva era de seguridad.
¿Qué es el ‘Identity Check’?
Para quienes aún no estén familiarizados, el ‘Identity Check’ añade una capa adicional de protección a nuestros teléfonos cuando nos encontramos fuera de lugares considerados seguros. Hasta ahora, solo estaba disponible en algunos modelos seleccionados de Google Pixel y Samsung Galaxy, pero parece que esto está por cambiar. Según las últimas noticias, la funcionalidad podría estar al alcance de un buen número de teléfonos Android tras la llegada de la actualización.
Cambio necesario para su implementación
Pero no todo es tan sencillo. Para que esta función llegue a otros dispositivos, es necesario realizar cambios en el código biométrico del sistema operativo Android. Esto significa que los usuarios tendrán que esperar a un upgrade completo para disfrutarla. De momento, tras actualizar a Android 16, los usuarios del OnePlus 13 han encontrado el ‘Identity Check’ en Ajustes > Google > Protección contra robos, junto con opciones como Bloqueo por detección de robo.
Una vez activado, este sistema requiere autenticación biométrica cada vez que queramos acceder o modificar información sensible cuando estamos fuera de nuestra zona segura. Y ojo, porque si estamos lejos del lugar confiable donde normalmente usamos nuestro dispositivo, ni el PIN ni la contraseña servirán; solo nuestras huellas dactilares o reconocimiento facial harán el trabajo.
Parece ser una medida lógica ante situaciones indeseadas como la pérdida o robo del móvil. Ya saben lo fácil que puede resultar para alguien con malas intenciones acceder a nuestras cuentas si conocen nuestras contraseñas.
El reconocido experto en tecnología Mishaal Rahman ha comentado sobre este retraso en la implementación del ‘Identity Check’, destacando que necesita un cambio integral en el sistema operativo. Por tanto, aunque otros teléfonos puedan recibir esta función al actualizarse a Android 16 o mediante una actualización manual previa, muchos deberán tener paciencia hasta entonces.