La firma de investigaciones Ericsson ha publicado importantes datos relacionados con las tasas de retención de usuarios, o sea, cuántas personas compran un nuevo terminal con el mismo sistema operativo para Android, iOS y Windows Phone.
De acuerdo a los datos desvelados, la lealtad a Android es superior que a iOS hasta el momento en que Apple lanza un nuevo iPhone. Los usuarios de modelos antiguos de iPhone tienen menor tendencia a comprar un terminal Android que un nuevo iPhone, mientras los usuarios de Android cambian de buque insignia de forma creciente.
El porcentaje de usuarios que se cambiaron a otro modelo de iPhone más reciente incrementó en un 4.5%
Los datos revelados por Ericsson miden el trimestre en el cual Apple lanzó el nuevo iPhone 6S, mostrando que el porcentaje de usuarios que se cambiaron de un iPhone a un modelo más nuevo de la misma compañía se incrementó en un 4.5% desde cerca de 1.1%. El porcentaje de usuarios Android que dieron el salto de la plataforma de Google al iPhone se dobló a 0.6%.
Durante la mayor parte del año, cuando no hay un nuevo iPhone, la lealtad de los usuarios se sitúa en el 82% para Android y 73% para iOS. Alrededor del 0.3% de usuarios de Android se cambiaron a iPhone y el mismo porcentaje, al contrario.
Luego de que un nuevo iPhone es lanzado, se nota claramente cómo los usuarios de iOS se apuran a realizar la actualización, pasándose al buque insignia de los de Cupertino. En cuanto a Windows Phone, cuenta con la tasa más baja de retención, perdiendo cerca del 2.5% de sus usuarios con Android e iOS una vez un nuevo iPhone ha sido lanzado al mercado.
Los porcentajes podrían incrementarse el próximo año con el lanzamiento del iPhone 6C
Estas cifras podrían incrementarse el próximo año si Apple lanza el iPhone de 4 pulgadas que no solamente estará disponible antes que el iPhone 7 y 7 Plus, sino que ofrecerá un precio al público mucho más bajo que el de sus dos hermanos mayores. Esto probablemente incrementará la cantidad de usuarios de Android que decidan pasarse a iOS. Tal y como ya lo habíamos reportado aquí en Apple Watch Tech, este nuevo iPhone de 4 pulagadas se llamará iPhone 6c y omitiría la tecnología 3D Touch con el fin de abaratar costes y precio final de cara a los usuarios.
Los nuevos iPhone 7 y 7 Plus serían lanzados en septiembre del próximo año durante el evento oficial de Apple, tal y como lo ha hecho con sus antecesores en los últimos años.