El miércoles, Apple decidió que ya era hora de cerrar el grifo. Después de lanzar la actualización iOS y iPadOS 18.4.1, un simple parche para corregir errores, la compañía anunció que ya no se podría regresar a la versión anterior, iOS 18.4. Así, los usuarios de dispositivos Apple se encuentran sin opciones para volver atrás tras una actualización que no siempre resulta como esperaban.
Adiós al downgrade: ¿una decisión acertada?
Con este movimiento, aquellos que intentan retroceder en su software ya no podrán hacerlo ni utilizando iTunes en Windows ni Finder en macOS. En vez de eso, el sistema les obligará a actualizar y restaurar sus dispositivos, lo que significa una instalación limpia de la nueva versión. Para los aficionados al jailbreak, esto es un duro golpe; recordemos que muchos recurrían a estas maniobras para instalar versiones anteriores con vulnerabilidades más accesibles.
Los peligros del monocultivo digital
Aunque las actualizaciones problemáticas son raras en Apple, no son inexistentes. Casos como el del iPad Pro con chip M4 que quedaba inutilizado tras instalar iPadOS 18.0 o problemas con el acceso al portapapeles en iOS 16.0 han dejado marcas en la comunidad de usuarios.
Sin embargo, hay una luz al final del túnel: aunque ya no puedas hacer downgrade directamente desde las versiones actuales, si te armas de paciencia y usas el método DelayOTA podrías conseguir mantenerte actualizado hasta tres meses después de que Apple deje de firmar esas versiones anteriores.
En definitiva, esta jugada por parte de Apple parece perjudicar más a los consumidores que beneficiarlos. ¿No debería ser el usuario quien decida qué firmware utilizar? La realidad es que será difícil ver cambios significativos a menos que organismos gubernamentales intervengan y pongan freno a estas prácticas monopolísticas.
Si quieres estar al tanto sobre qué versiones están firmadas o no para tu dispositivo Apple, visita IPSW.me; allí encontrarás toda la información necesaria y podrás descargar cualquier archivo firmware para tu aparato.