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Apple empezará a cobrar por iTunes Radio a partir del 28 de enero

Durante el día ayer, Apple envió un correo electrónico a sus usuarios para notificarles de que iTunes Radio, la respuesta de la compañía a Pandora, no será gratuita a partir del próximo jueves 28 de enero. El mensaje reza de la siguiente forma: “Todas las estaciones de radio, a excepción de Beats 1 estarán exclusivamente disponibles para los miembros de Apple Music.”

Por lo tanto, escuchar a Zane Lowe y otros DJs contratados por Apple no tendrá coste alguno. Sin embargo, si lo que deseas es escuchar estaciones de radio basado en un artista o en un género musical de tu preferencia, tendrás que pagar una membresía de $10 USD mensuales a Apple Music.

Pese a que iTunes Radio será de pago a partir de finales de este mes, Apple aun ofrece 3 meses de servicio gratuito a los nuevos suscriptores de Apple Music

Muchas estaciones de Apple Music están dirigidas por su “esperado” equipo de música, aunque las estaciones generadas por los usuarios son típicamente ensambladas por algoritmos, algo similar a lo que hace Pandora. La compañía aún está ofreciendo un período de prueba gratuito por tres meses para los nuevos clientes de Apple Music, oferta que ha estado ofreciendo desde el primer día que el servicio salió oficialmente a la luz del público.

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iTunes Radio fue anunciada en 2013 y lanzada en otoño al lado del mejorado iOS 7. Escuchar las diversas estaciones de radio (con anuncios) era totalmente gratuita en aquel entonces, aunque se podía disfrutar de la versión libre de anuncios si eras suscriptor de iTunes Match.

Desde la introducción de Apple Music, la marca iTunes Radio ha desaparecido y las estaciones han estado relativamente enlazadas con el nuevo servicio de streaming. De esta manera, ponerlas dentro de los servicios de pago tiene sentido, no obstante, puede resultar frustrante para los usuarios que la han estado escuchando sin ningún tipo de coste hasta ahora.

La decisión de Apple está encaminada a que sus usuarios se suscriban a su servicio de streaming mientras continúa su batalla por el dominio del segmento con Spotify

Esta decisión muestra que Apple está dando nuevos pasos para encaminar a sus usuarios hacia sus servicios de streaming de pago mientras la compañía avanza en una intensa guerra con su rival más fuerte en el segmento: Spotify, que ha pasado a ser el competidor número uno de la compañía, dejando a Pandora atrás.

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Esta medida, anunciada el viernes por la noche antes de un largo fin de semana, también viene después de que Apple anunciara sus planes de retirarse del negocio de la publicidad móvil en junio.

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