En la reclamación, los demandantes, William Scott Phillips y Suzanne Schmidt Phillips alegan que debido a los costes relacionados con el Asistente de Wi-Fi (Wi-Fi Assist), el importe global de la controversia excede los $5 millones de dólares. La demanda, presentada en una Corte de Distrito de los EE. UU en San José (California), el pasado viernes, la demanda fue descubierta inicialmente por el portal especializado AppleInsider.
Una vez que los usuarios realizan la actualización a iOS 9, el Asistente de Wi-Fi se enciende por defecto. Su fin es el de asegurar una gratificante experiencia en Internet, cambiando al plan de datos del móvil en los casos en que el usuario se encuentre conectado a una señal de Wi-Fi débil o sin la suficiente cobertura.
La demanda exige que Apple minimice los sobrecostes por el exceso de datos causados por su aplicación
La demanda exige que Apple minimice los posibles sobrecostes por uso de datos en que el usuario pueda incurrir desde el Asistente de Wi-Fi. Para los que no comprenden bien cómo funciona este asistente, han alegado que la nueva función de iOS 9 les ha forzado a utilizar más datos móviles de lo previsto. Sin embargo, la nueva acción legal alega que debería ser Apple el que reembolse a los usuarios por estos sobrecostes en sus planes de datos.
La denuncia afirma que Apple no explicó de forma apropiada la funcionalidad del Wi-Fi Assit en su web sino hasta que detectó una gran cantidad de artículos sobre el particular. Para los demandantes, la adición del problema a la web de la compañía fue muy poca y muy tarde.
La demanda establece que los denunciantes incurrieron en costes de sobreuso en sus iPhones 5s después de actualizarlos a la más reciente versión para móviles del sistema operativo de los de Cupertino: iOS 9. En el escrito no se manifestó exactamente a cuánto equivalían estos sobrecostes, pero afirma que la parte demandante y los usuarios del nuevo sistema operativo en sus iPhones fueron engañados en lo relacionado con el uso de datos en sus dispositivos móviles.
En la demanda, Apple es acusado de violar varias leyes estatales de California
En la demanda, Apple es acusado de violar la Ley de Competencia Desleal de California, la Ley de Anuncios Falsos del Estado y de tergiversación negligente.
Si un usuario de iOS 9 desea apagar Wi-Fi Assist, debe abrir los Ajustes de la aplicación y seleccionar “Móvil” (“Cellular” en inglés), luego bajar hasta la parte inferior para encontrar el botón de apagado. Esta opción no se encuentra disponible en algunos dispositivos Apple “antiguos”, incluyendo el iPhone 4s, el iPad 2 y la primera generación de iPad Mini.