En una nueva demanda colectiva, Apple es acusado de prácticas comerciales engañosas y publicidad falsa debido a sus asunciones de que iOS 9 es compatible con dispositivos iOS más antiguos, primariamente el iPhone 4S. La demanda alega que iOS “interfiere significativamente” con el rendimiento del iPhone 4S y que Apple obra de manera equivocada al no permitir a los usuarios regresar a versiones anteriores del sistema operativo.
La demanda, con más de 100 patrocinadores a sus espaldas, va aún más lejos al afirmar que el iPhone 4S fue convertido en un dispositivo esencialmente inutilizable por la actualización iOS 9. Los miembros de la demanda reclaman que el rendimiento de las aplicaciones, tanto oficiales como de terceros, fue obstaculizado por la actualización, al igual que el rendimiento general del dispositivo y la respuesta de la pantalla táctil. De hecho, algunos miembros también han manifestado experimentar bloqueos y “congelamiento” de sus dispositivos.
La demanda advierte que Apple estaba enterada de los efectos adversos de iOS 9 en el iPhone 4S
Sin embargo, el rendimiento actual del dispositivo es tan sólo el comienzo de la demanda. La acción legal afirma que Apple, a través de “pruebas internas y/o por medio de otros medios”, estaba enterada de los efectos que iOS 9 tendría sobre el rendimiento del iPhone 4S, y, aun así, continuó adelante con la actualización, publicitando cosas como “mayor rendimiento” y “mejoras en la vida de la batería” como progresos o adelantos que ofrecía la actualización en mención.
Los demandantes argumentan que Apple debió haber al menos advertido a los propietarios del iPhone 4s de los posibles problemas.
Las pretensiones de los demandantes no terminan aquí. La demanda argumenta que debido a los problemas causados por el ecosistema iOS 9 de Apple, los usuarios están mucho más propensos a comprar un nuevo dispositivo iOS que a cambiar a la plataforma de la competencia, o sea, a Android. Los accionantes alegan que los usuarios no desean reinvertir en contenido intransferible como es el caso de las aplicaciones.
Las pretensiones de la demanda buscan una indemnización de 5 millones por los daños causados
Los demandantes buscan una indemnización de más de 5 millones de dólares por parte de Apple debido a los daños ocasionados por la última actualización de su sistema operativo para dispositivos móviles.
iOS 9 fue criticado en todos los aspectos cuando se lanzó por primera vez por ralentizar hasta los dispositivos de última generación. En una encuesta llevada a cabo por el popular portal dedicado a productos Apple, Appleinsider, 43 por ciento de 33,000 personas encuestadas señalaron que su iPhone se encontraba “significativamente más lento luego de la actualización”.