La gran compatibilidad y el rol determinante de Office en la iPad Pro se pudo observar en la pasada Keynote
Durante la presentación del iPad Pro la semana pasada en la Keynote de Apple, pudimos observar como Phil Schiller realizaba una interesante presentación de Microsoft Office trabajando de forma perfecta con la nueva tablet de los de Cupertino y con iOS 9. Desde ese momento quedaba claro que Apple piensa enfocar toda la estrategia comercial de su nueva iPad hacia la oficina y segmento corporativo en general.
Ahora bien, si la compañía de la manzana está trabajando arduamente para tener un impacto más fuerte en el ámbito empresarial uniendo fuerzas con su histórico rival al incorporar Microsoft Office en la iPad Pro, la pregunta que inmediatamente surge es: ¿significa esto que Apple abandonaría iWork para concentrar todos sus esfuerzos en Office?
Y es que no deja buen sabor de boca el hecho de que durante la presentación de la iPad Pro no se mostró como se dividiría la pantalla con Pages o Numbers, sin embargo, si nos fijamos en las pocas actualizaciones que las tres aplicaciones de oficina de Apple han tenido, no parece ser nada extraño. Las actualizaciones que se han podido apreciar son realmente menores y van más encaminadas a solucionar incongruencias o errores que los mismos usuarios han reportado o simplemente fallos de compatibilidad precisamente con productos del paquete de Office.
¿Sería esto una señal de que Apple podría dejar atrás el software para concentrar sus esfuerzos en el hardware?
Ahora bien, si a lo anterior agregamos que iWork no tiene coste alguno para las pesonas que compren un nuevo terminal de la compañía, surgen varias inquietudes sin una respuesta clara, por ejemplo: ¿se ha decantado Apple por ser una compañía de hardware dejando de lado el software que use en sus dispositivos sin importar que sea de sus rivales más directos? Otra forma de asimilar esta posición es entendiendo que la multinacional de Cupertino tomó la decisión de obviar esfuerzos en actualizaciones de mayor calibre, conservando iWork con vida basado en parches y mejoras menores, todo con el fin de ver cómo responden sus usuarios más leales. Sin embargo, el futuro de iWork se torna demasiado oscuro por ahora, principalmente luego de lo que se vio en la Keynote con respecto a Office y con el destino de que han sido víctimas Aperture y iPhoto.
Si todo lo anterior resulta coincidir con los planes futuros de Apple en relación con iWork, Office se continuará perpetuando como el rey absoluto en el ámbito empresarial, lo que en gran medida representaría ingresos importantes para Apple, dada la relevancia e inmejorable compatibilidad que el software de Microsoft tiene con su más reciente y ambiciosa tablet: la iPad Pro.