Un equipo de investigadores en robótica de Apple ha desarrollado un prototipo de un robot parecido a una lámpara, que presenta movimientos realistas, según un reciente comunicado en el sitio web de Apple Machine Learning Research. Este diseño ha despertado la especulación sobre posibles futuros productos de la compañía.
Interacción Realista con Usuarios
Un video que acompaña el anuncio muestra al robot interactuando con personas de manera muy natural. Por ejemplo, cuando un usuario le pregunta sobre el clima, el robot simula mirar por la ventana antes de ofrecer una respuesta. En otro momento, el robot reacciona con tristeza al enterarse de que no está invitado a una salida de senderismo.
Además, el robot demuestra su funcionalidad al responder a gestos con la mano, ajustando la luz para mejorar la fotografía con el iPhone. En otra escena, se aproxima a un usuario y empuja una taza hacia él como un recordatorio para que beba agua. También se observa al robot proyectando tutoriales en la pared mientras el usuario monta una impresora 3D, y se divierte bailando al ritmo de la música como un compañero social.
Expectativas Futuras sobre el Dispositivo
Este equipo de investigadores, compuesto por Yuhan Hu, Peide Huang, Mouli Sivapurapu y Jian Zhang, afirma que los movimientos expresivos y realistas del robot “aumentan significativamente el compromiso del usuario” comparado con los movimientos tradicionales que se centran solo en la funcionalidad.
De acuerdo con informes de Bloomberg, Apple está trabajando en el desarrollo de un robot de mesa que contaría con una pantalla similar a un iPad y un “miembro robótico.” Se espera que el dispositivo sea anunciado entre 2026 y 2027, siempre y cuando no haya contratiempos.
Según el mismo informe, el robot estaría controlado principalmente por Siri y la inteligencia de Apple, siendo capaz de responder a comandos como “mírame” para centrar la pantalla en el rostro del usuario durante una videollamada. También podría diferenciar entre diferentes voces, lo que sugiere un alto potencial en funcionalidad.
Este robot de mesa podría representar una versión más avanzada del próximo hub inteligente de Apple para el hogar, que se espera sea lanzado este año, con un precio aproximado de $1,000 dólares, aunque esto está sujeto a cambios.