En un giro que ha sorprendido a muchos, Apple ha decidido no contar con DeepSeek, una compañía china de inteligencia artificial, como su socio. Según informa The Information, la empresa de Cupertino ha estado evaluando otras opciones en los últimos meses y, al parecer, le han dado la espalda a DeepSeek a pesar del revuelo mediático que ha generado.
DeepSeek se había destacado por desarrollar modelos de IA a un coste más bajo y con menor consumo energético que sus competidores. Pero aquí viene el problema: las preocupaciones sobre la privacidad han llevado a Estados Unidos y otros países a prohibir su uso en dispositivos gubernamentales. Así que, ¿qué hace Apple? Se encuentra entre la espada y la pared, obligada a asociarse con una empresa local china para poder ofrecer sus dispositivos en el país.
La búsqueda de un nuevo socio
Aparentemente, el gigante tecnológico había puesto sus miras inicialmente en Baidu el año pasado. Sin embargo, al final decidió que no era lo suficientemente bueno y comenzó a evaluar otras alternativas. En este proceso, nombres como Alibaba, Tencent y ByteDance han salido a relucir. Todo indica que ahora están avanzando hacia una colaboración con Alibaba, lo cual podría ser un gran paso para ambos.
Nuevas funciones en camino
Como parte de esta asociación potencial, ambas compañías ya han presentado un conjunto inicial de características de IA al regulador cibernético chino para su aprobación. Además, Apple tiene planes ambiciosos: este año planea añadir soporte para más idiomas en su plataforma de inteligencia artificial, incluyendo el chino. Aunque hay que tener cuidado: este soporte podría estar limitado fuera de China hasta que logren todas las aprobaciones necesarias.