La semana pasada, los senadores Chuck Grassley y Amy Klobuchar volvieron a poner sobre la mesa el American Innovation and Choice Online Act (AICOA), una propuesta que no ha dejado a nadie indiferente, especialmente a Apple. La compañía de la manzana ha levantado la voz y no oculta su descontento ante esta iniciativa que busca regular a gigantes tecnológicos como ellos.
Este proyecto de ley, que tiene ecos del Digital Markets Act europeo, propone medidas bastante contundentes: prohíbe que grandes plataformas favorezcan sus propios productos o limiten el acceso de sus competidores a características clave. En pocas palabras, se trata de evitar el abuso de poder en un mercado ya muy desigual.
Las preocupaciones de Apple
En una declaración publicada por MacRumors, Apple no se ha cortado un pelo al criticar lo que considera una amenaza para la privacidad y la seguridad, además de complicar su operativa en EE. UU. Dicen: “No estamos de acuerdo con esta regulación al estilo europeo que podría frenar la innovación y forzar cambios que los consumidores nunca pidieron”. Y es cierto; ¿quién quiere ver cómo las políticas fallidas de otros lugares aterrizan aquí?
A quién afecta realmente AICOA
AICOA no solo apunta a Apple; también tiene en su radar a Google, Amazon y Meta. Pero lo curioso es que muchos apoyan esta iniciativa, como Mozilla y DuckDuckGo. La idea es clara: restaurar la competencia online y garantizar precios justos para los consumidores americanos.
Si AICOA llega a ser ley, las reglas del juego cambiarían radicalmente para plataformas que generan ingresos anuales superiores a 175 mil millones de dólares y llegan al 34% de los hogares estadounidenses. Sin duda alguna, esto obligaría a compañías como Apple a repensar su estrategia. Aunque ellos argumentan que estas regulaciones podrían llevarse por delante innovaciones futuras e incluso afectar las protecciones más básicas para los usuarios.
