En un giro inesperado, Apple ha estado sopesando la idea de competir con Amazon Web Services (AWS) en el ámbito de los servicios en la nube. Según un informe de The Information, Aaron Tilley nos cuenta que estas conversaciones han tenido lugar durante los últimos años, concretamente hasta la primera mitad de 2024. Sin embargo, no está claro si esas charlas han seguido adelante o si todo ha quedado en agua de borrajas.
Un cambio en la estrategia
Aunque uno de los principales impulsores del proyecto, Michael Abbott, dejó Apple en 2023, esto no ha frenado las ambiciones de la compañía. La propuesta consistiría en ofrecer un servicio donde los desarrolladores pudieran alquilar servidores que utilizan los potentes chips M-series que ya están integrados en sus Macs. Con esta opción, los programadores tendrían acceso a funcionalidades avanzadas sin necesidad de comprar y mantener su propio hardware. ¡Menuda ventaja!
¿Una oportunidad para iCloud?
Algunos directivos dentro de Apple creen que la eficiencia energética de estos chips podría convertir su servicio en una alternativa más económica frente a AWS y otros competidores similares. De hecho, el uso interno que hace Apple de estos servidores para servicios como Apple Music y Apple Wallet parece darles aún más credibilidad a estas afirmaciones. Si finalmente lanzan este servicio, podría llevar el sello iCloud y servir como un gran empujón a sus ingresos por servicios.