En un giro inesperado de los acontecimientos, Apple ha decidido salir al paso y acusar a la Comisión Europea de utilizar lo que ellos llaman «tácticas políticas de dilación». La manzana mordida sostiene que el organismo europeo está poniendo obstáculos para implementar cambios necesarios en su App Store, mientras lanza investigaciones y multas que parecen más bien un ataque personal.
Toda esta controversia surge tras la decisión de MacPaw, una compañía que ha decidido cerrar su alternativa de mercado de aplicaciones iOS, Setapp Mobile, en la UE. La razón detrás de este cierre es simple: las condiciones comerciales son un auténtico laberinto. Al respecto, Apple comentó a Bloomberg: «La Comisión nos está bloqueando. En octubre presentamos un plan formal para cumplir con sus requisitos, pero aún no hemos recibido respuesta alguna».
Tácticas engañosas o realidad compleja
A medida que se desarrolla esta historia, Apple afirma que la Comisión Europea juega al despiste con el público. Según ellos, están cambiando las reglas del juego y apuntando sus dardos hacia una empresa estadounidense con investigaciones engorrosas y multas desmedidas. Por otro lado, MacPaw aseguró que cerrará Setapp Mobile el 16 de febrero de 2026 debido a estos términos comerciales tan complejos, aunque no entró en detalles sobre cómo afectaron su modelo de negocio actual.
Un panorama complicado para todos
No podemos olvidar que Apple ha estado lidiando con una estructura tarifaria complicada en Europa, tanto para los mercados de aplicaciones como para las apps distribuidas a través de ellos. Es importante mencionar que gracias a la Ley de Mercados Digitales, ahora hay espacio para alternativas en el viejo continente. Sin embargo, parece ser que la Comisión Europea se prepara para culpar a Apple por el cierre de Setapp. Informes indican que planean señalar directamente a la empresa diciendo: «Apple no ha hecho nada por resolver los problemas clave relacionados con sus términos comerciales».
A pesar del ruido mediático y las acusaciones cruzadas, Apple defiende su postura argumentando que realmente hay poca demanda por esos mercados alternativos en Europa y recalca que esto no es lo que llevó a MacPaw a cerrar su aplicación.
