En una jugada que marca un antes y un después, el Primer Ministro canadiense Mark Carney ha decidido dar un giro a la política tecnológica del país. Ha nombrado al ex periodista Evan Solomon como Ministro de Inteligencia Artificial e Innovación Digital, convirtiéndose en el primero en asumir este cargo. Un movimiento que resuena con fuerza en tiempos donde la tecnología avanza a pasos agigantados.
Un nuevo enfoque hacia la inteligencia artificial
La creación de este ministerio no es simplemente un título bonito; representa un compromiso serio hacia el crecimiento del sector tecnológico en Canadá. Desde 2022, el gobierno ha estado hablando sobre la IA, incluso introduciendo propuestas como la Ley de Inteligencia Artificial y Datos (AIDA). Sin embargo, aún no han logrado convertir estas ideas en leyes concretas. ¿Es esto suficiente? La respuesta aún está por verse.
Responsabilidades y retos por delante
Aunque las tareas específicas de Solomon no se han hecho públicas, algunos medios apuntan a que tendrá tres grandes focos: revitalizar el sector tecnológico del país, actualizar políticas para abordar los problemas digitales actuales y mejorar cómo el gobierno utiliza la tecnología digital. Si bien parece un plan ambicioso, muchos nos preguntamos si realmente será capaz de equilibrar el crecimiento económico con las preocupaciones sobre seguridad y privacidad.
La llegada de un ministro especializado podría ser justo lo que Canadá necesita para no quedarse atrás en esta carrera tecnológica global. Después de todo, mientras otros países están tomando medidas proactivas ante los retos digitales, nosotros debemos asegurarnos de estar a la altura o corremos el riesgo de quedarnos tirados a la basura del progreso.