La Apple Watch ha dado un paso más en su compromiso con nuestra salud. Con la llegada de watchOS 26, los modelos más recientes, como el Series 9 y el Ultra 2, ahora tienen una función que alerta sobre posibles problemas de hipertensión. Pero, ¿cómo funciona realmente?
A pesar de no incorporar nuevos sensores, este avance aprovecha los datos que ya recoge del sensor cardíaco. A través de un algoritmo innovador, el reloj analiza si hay signos de presión arterial alta. Lo curioso es que para activar estas alertas necesitamos tener 30 días de datos acumulados, comenzando desde que activamos las notificaciones en la app Salud del iPhone.
Un enfoque cauteloso y responsable
Apple recomienda esta función solo para personas mayores de 22 años, que no estén embarazadas y que no hayan sido diagnosticadas previamente con hipertensión. Si no cumples con esos criterios, es mejor dejar esta opción desactivada. La idea es ayudar a quienes pueden necesitarlo sin causar alarmas innecesarias.
Tu salud en tus manos
Cuando recibes una alerta sobre hipertensión, la Apple Watch te invita a crear un Diario de Presión Arterial. Durante siete días deberás medir tu presión con un dispositivo específico y registrar los datos; además, recibirás recordatorios diarios para hacerlo por las mañanas y noches. Es una herramienta útil para monitorear tu salud y detectar cualquier irregularidad.
No obstante, Apple nos advierte: no todas las personas con hipertensión recibirán notificaciones y este sistema no pretende diagnosticar ni tratar condiciones médicas. Así que siempre será fundamental consultar a un profesional de la salud si tienes dudas.
