Desarrollador logra instalar Windows 95 en el Apple Watch

Luego de que el desarrollador Nick Lee se dio cuenta que el procesador de 520 MHz, las 512 MB de RAM y el almacenamiento interno de 8 GB hacían del Apple Watch un dispositivo más potente que muchos ordenadores con Windows 95 de la década de los noventa, se sentía seguro de poder conseguir que el sistema operativo de Microsoft se ejecutara de forma exitosa en el reloj inteligente de la firma de Cupertino.

Para lograr que Windows 95 se ejecute en el Apple Watch, Lee sabía que no podía confiar en el Kit de Desarrollo de Software para el Apple Watch (SDK), ya que no permite a los desarrolladores acceder directamente las ubicaciones táctiles del usuario. En su lugar, el SDK obliga a los desarrolladores a usar los controles de stock de Apple. Por tal razón, Lee tuvo que “parchar” ciertos ficheros al interior de una app del Kit del Reloj para cargar su propio código de aplicación en lugar del de Apple.

El mencionado desarrollador le contó al popular portal MacRumors acerca del proceso, a través del cual se aloja un emulador x86 en una app del reloj autónoma, convirtiendo esencialmente a Windows 95 en una aplicación.

Una vez Windows 95 está cargado en el Apple Watch, los usuarios pueden controlar el mouse con su dedo sobre la pantalla táctil

Una vez que Windows 95 se cargó en el Apple Watch, el proceso de arranque o inicio tomó más de una hora ya que el sistema operativo está siendo emulado en lugar de virtualizado. Lee también tuvo que adjuntar una pajilla a un pequeño motor que girara la corona digital de forma periódica para mantener el reloj despierto.

Una vez el sistema operativo está completamente cargado y listo en el reloj, los usuarios pueden controlar el mouse con su dedo.

Lo negativo de la instalación de Windows en el reloj es que registra solo algunos píxeles por movimiento en la pantalla

Sin embargo, ya que la emulación es demasiado lenta, Lee le contó a MacRumors que “solo registra unos cuantos píxeles por movimiento en la pantalla.” Para combatir la falta de velocidad, los usuarios pueden alinear comandos deslizando su dedo rápidamente en la pantalla” (ver imagen de más arriba).

El Apple Watch puede ser visto cargando y ejecutando Windows 95 en el vídeo que aparece arriba, y para los que quieren conocer más detalles acerca del proceso, pueden visitar el blog Medium.com donde hay un post del desarrollador en el cual expone un análisis más profundo y minucioso sobre la forma en que llega a obtener tal “proeza” en un dispositivo del tamaño del Apple Watch.

Salir de la versión móvil