Instalar el clásico videojuego Doom en dispositivos de hardware inusuales se ha convertido en un reto divertido para muchos programadores. Recientemente, un nuevo video en YouTube ha mostrado el juego corriendo en el adaptador Lightning a HDMI de Apple, un dispositivo que normalmente se utiliza para conectar iPhones y iPads a pantallas externas.
¿Cómo funciona el adaptador?
El Lightning Digital AV Adapter no es solo un simple dongle; cuenta con un SOC (System on Chip) en su interior que ejecuta una versión ultra simplificada de iOS. Dado que el puerto Lightning no tiene el ancho de banda necesario para transmitir la señal HDMI de manera directa, Apple desarrolló este adaptador para comprimir el video desde el dispositivo conectado, enviarlo a través de la conexión Lightning y luego descomprimirlo en una señal HDMI pura que puede ser vista en una pantalla o televisor.
El logro de los programadores
Lo interesante es que, debido a la presencia del SOC en el adaptador, Doom puede ser ejecutado directamente en el dongle. Obtener acceso a este accesorio no fue fácil, ya que Apple impone restricciones de seguridad similares a las de sus otros dispositivos. En el video se puede ver una MacBook y una pantalla, pero el juego realmente se está ejecutando en el procesador del adaptador.