Es frecuente que, luego de un accidente de cierta gravedad, los ocupantes del vehículo queden inhabilitados para emitir señales de socorro. Tal escenario le cuesta la vida a miles de personas cada año que se hubieran salvado de tener pronta atención médica.
Para solucionar esa problemática, se ha propuesto en la Unión Europea un sistema conocido como eCall, el cual es capaz de reconocer una variedad de datos del vehículo y detectar de forma automática si ha tenido un accidente. Asimismo, genera una llamada automática al centro de emergencia y, una vez ahí, se determina qué hacer.
Lo más destacado del eCall es su capacidad integral para detectar accidentes. Los sensores ubicados en el vehículo pueden detectar si los airbags se han accionado e incluso estimar la cantidad de pasajeros por la cantidad de cinturones abrochados.
eCall envía la información sobre el accidente a un centro de emergencia junto a la localización en coordenadas del siniestro
El dispositivo eCall recaba la información y la envía a un centro de emergencia en forma de llamada, junto con la localización en coordenadas y la ruta en la que se encuentra. Una vez hecho el contacto, se establece una conexión auditiva con el lugar del accidente y, de acuerdo a las circunstancias allí presentadas, se envía o no una unidad de asistencia.
Si bien es una herramienta invaluable en la salvaguarda de la vida de los conductores, también hay quienes señalan que podría ser utilizado como forma de intromisión en la privacidad. Sin embargo, el sistema está condicionado para activarse solo en caso de emergencia y suministra información exclusivamente a los centros de asistencia.
Al eCall pueden incorporársele otras tecnologías, entre las que se cuenta información del tráfico, facilidades para pagar peajes y sistemas de control de velocidad. Asimismo, se estudia su incorporación en otro tipo de medios de transporte, especialmente camiones con cargas delicadas o de importancia gubernamental, motocicletas y transporte de valores.
Los primeros 60 minutos luego de un accidente son vitales para salvar vidas, aquí es donde eCall jugará su papel más preponderante
Es importante destacar que luego de un accidente de tráfico, la primera hora o primeros 60 minutos son vitales para salvar a los heridos, por algo es popularmente conocida como la “hora de oro” ya que durante ella se provocan el 75% de los fallecimientos en este tipo de accidentes.
Y es precisamente en este escenario donde aparece el sistema eCall, un gran avance tecnológico que permitirá salvar miles y miles de vidas y que será obligatorio en Europa para todos los coches que se fabriquen a partir del 31 de marzo de 2018. La idea de esta iniciativa es ayudar a salvar al menos 2.500 vidas anuales, una cifra bastante significativa que podría elevarse en función a la eficiencia de eCall.