Actualidad Tecnológica

Force Touch: La nueva tecnología que podría cambiar los dispositivos Apple

Apple ya ha lanzado dos productos con Force Touch en lo que va del año

Como bien sabemos, los nuevos  iPhones están próximos a ser anunciados y posteriormente lanzados (9 y 18 de septiembre respectivamente) y todo parece apuntar a que la mejora más importante en los terminales sería Force Touch, una pantalla con háptica que vibra por la parte de abajo y sensible a la presión. En lo que va del año, Apple ya ha lanzado dos productos haciendo uso de esta tecnología, mostrando tanto las ventajas como falencias de lo que promete ser la tecnología más impactante para este 2015 de los de Cupertino.

La háptica es cualquier tipo de interacción que involucra tacto, la tecnología Force Touch combina una retroalimentación háptica con una pantalla sensible a la presión. Consolas de juego como el Xbox One usan en sus controles háptica avanzada para generar las sensaciones de estruendo y así retroalimentar el controlador. Lo que hace que Force Touch de Apple sea realmente atractivo  es la inclusión de una pantalla táctil que resulta ser sensible a la presión, a diferencia de las demás pantallas de este tipo que vemos hoy en día que no tienen sensibilidad en absoluto a la presión.

La tecnología Force Touch del Apple Watch ya viene integrada en su pantalla, mientras las últimas MacBooks Retina cuentan con trackpads habilitados con Force Touch. Por su parte, el trackpad de la MacBook no es nada diferente al de uno regular a pesar de que su clic use retroalimentación háptica.

Force Touch- La nueva tecnologia

En la actualidad, el Apple Watch cuenta con dos elementos “hápticos”

Al contar con Force Touch, la pantalla táctil del reloj inteligente de Apple hace clic cuando se ejerce presión hacia abajo pero lo que finalmente se siente es un fuerte empujón hacia adentro, lo que hace parecer como si se estuviera causando una vibración en el cuerpo del reloj. No obstante, el Apple Watch cuenta con otro elemento háptico, llamado en inglés “Taptic Engine”, o motor táptico en castellano que otorga al reloj la posibilidad de generar vibraciones complejas o más sutiles, por ejemplo, en vez de un zumbido, puede generar una sola sensación de pulsaciones.

De acuerdo a reportes recientes, todo parece indicar que la tecnología Force Touch se usaría en iOS 9 para abrir submenús y para hacer que los botones virtuales de las aplicaciones sean mucho más flexibles.

Force Touch- La nueva tecnologia2

Aquí lo más importante es que los de Cupertino exploten al máximo las bondades de esta tecnología y no lo conviertan en un simple “truquillo”, deben ir más allá de las funciones tradicionales de “tocar sin soltar” ya que hoy en día existen otras para lanzar acciones adicionales o para abrir menús.

Comentarios
To Top
Close