Samsung hizo historia este viernes al lanzar las primeras gafas de realidad virtual orientadas al consumidor. Las gafas Gear VR resultan ser bastante impresionantes tratándose de apenas la primera generación del dispositivo. La más grande sorpresa después de usar Gear VR por varios días es que hay muchísimo material para ver y jugar que se encuentra abierto o disponible para el gadget de realidad virtual.
Las Gear VR son relativamente baratas, apenas cuestan $100 dólares, aunque requieren de auriculares adicionales, preferiblemente inalámbricos, además de un reciente teléfono Samsung, bien sea Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge Plus o Note 5.
Pese a que el Gear VR sólo cuesta $100 dólares, si no cuentas con un móvil Samsung de alta gama y unos auriculares inalámbricos, puedes terminar pagando hasta $1000 dólares por todo
Si aún no cuentas con todos los anteriores dispositivos, el paquete completo te puede salir por cerca de $1000 dólares, sin embargo, es importante tener en cuenta que otros sistemas de realidad virtual requieren dispositivos acompañantes, como, por ejemplo, ordenadores personales de alta gama.
Samsung desarrolló Gear VR en asociación con la startup de realidad virtual Oculus que hoy en día hace parte integral de Facebook. Esto suplanta la “edición innovadora” (innovator edition) de $200 dólares de Samsung que se ha vendido por cerca de un año.
Este prototipo anterior tenía como fin incentivar y ayudar a los desarrolladores de realidad virtual para que empezara a producir juegos y aplicaciones para el mismo. Samsung se ha referido al nuevo modelo cono el primer producto de realidad virtual para consumidores, aunque aún requiere ciertos conocimientos por parte de los usuarios a la hora de utilizarlo.
Pero… ¿Cómo funciona el Gear VR?
El dispositivo funciona de la siguiente manera: el móvil se adhiere a la parte delantera del Gear VR, justo en frente de los lentes para los ojos. Luego nos ponemos las gafas y el alrededor o mundo exterior desaparece mientras la pantalla del teléfono abre una ventana dentro de un mundo tridimensional. Al girar la cabeza, la imagen se modifica para dar la sensación de encontrarse en la vida real. De hecho, podemos hacer un giro completo para ver todo lo que se encuentra detrás de nosotros, la pantalla proyecta perspectivas un poco diferentes en la parte izquierda y derecha de nuestros ojos para adentrarnos con mayor profundidad al mundo virtual.
Pese a que inicialmente el Gear VR no es fácil de configurar, ya que cuenta con correas de velcro y ganchos que deben colocarse correctamente, además del móvil que debe encajar perfectamente dentro del dispositivo, lo que al principio puede costar un poco.