En un giro inesperado del mundo tecnológico, Meta ha decidido hacer una jugada maestra al ofrecer a uno de los ejecutivos más destacados de la inteligencia artificial de Apple más de 200 millones de dólares para que se una a sus filas. Hablamos de Ruoming Pang, quien hasta hace poco lideraba el equipo de modelos fundamentales en Apple. Ahora, este experto ha dado el salto hacia los laboratorios de Superinteligencia de Meta, una división recién creada con el ambicioso objetivo de desarrollar sistemas avanzados que puedan rivalizar con la inteligencia humana.
Pang no solo se llevó consigo su talento; también arrastra consigo a un equipo considerable, ya que dirigía a unas 100 personas encargadas de crear modelos lingüísticos gigantes. Los logros de su equipo han sido clave para características como resúmenes en correos electrónicos y las innovadoras notificaciones prioritarias.
Un ofrecimiento difícil de rechazar
Según fuentes cercanas al tema, la oferta que recibió Pang no es cualquier cosa. Incluye un salario base considerable, un bonus por firmar y un paquete accionario impresionante que representa la mayor parte del pago total. Eso sí, todo esto dependerá del cumplimiento de ciertos hitos y su permanencia en la compañía durante varios años. Y mientras tanto, Apple parece haber optado por no competir siquiera con esta propuesta desorbitante.
Cambios en Apple ante la fuga
Aparentemente, lo que Meta ofreció supera lo que recibe casi cualquier empleado en Apple, salvo quizás para el propio Tim Cook. La compensación prometida a Pang es una de las más altas jamás ofrecidas en el ámbito corporativo, poniendo incluso en jaque los paquetes salariales típicos para directores ejecutivos en grandes bancos internacionales.
No es extraño escuchar rumores sobre cómo Meta está intentando atraer talentos brillantes; como mencionó Sam Altman, CEO de OpenAI: «[Meta] comenzó a hacer estas ofertas gigantes a mucha gente en nuestro equipo». Ofertas que alcanzan hasta 100 millones solo por firmar.
A raíz del éxodo, Apple ya ha nombrado a Zhifeng Chen como nuevo líder del equipo y ha cambiado su estructura organizativa para repartir responsabilidades entre varios ingenieros senior. Sin duda, el juego continúa y nos deja preguntándonos: ¿quién será el próximo talento brillante seducido por cifras astronómicas?