TouchWiz es una interfaz frontal instalada en dispositivos Samsung, que puede ser personalizada usando varios temas. Algunos de los problemas con TouchWiz es que viene con muchas aplicaciones preinstaladas que no pueden ser desinstaladas y que consumen una gran cantidad de memoria. Ahora hay rumores de que Samsung podría asociarse con Google para optimizar la interfaz de Google, esto de acuerdo al portal especializado Samsung Viet.
El rumor acerca de que Google ayudaría a Samsung a mejorar TouchWiz llega en una época interesante. En el pasado, Google ya ha trabajado con HTC, LG, Motorola, Huawei y Samsung para construir dispositivos Nexus. Ahora hay reportes de que Google empezaría a fabricar sus propios terminales.
Pese a que Android cuenta con una cuota dominante en el mercado, Apple lo aventaja en utilidades
Aunque Android cuenta con una cuota dominante en el mercado de los smartphones, el iPhone de Apple lidera en utilidades. De hecho, en la actualidad, los terminales iPhone de pantalla más grande como el iPhone 6 Plus y el iPhone 6S Plus están convenciendo a usuarios de Android de pasarse a los dispositivos de la firma de Cupertino.
A través de la creación de su propio hardware, Google podría asegurar productos de mayor calidad patrocinados por versiones “stock” de Android. En cierto punto, la relación entre Google y Samsung fue algo contenciosa. En febrero de 2014, Samsung lanzó otra interfaz personalizable por el usuario conocida como Magazine UX en los tablets de la serie Pro. Sin embargo, los usuarios no podrían apagar Magazine UX ya que estaba construida dentro de los tablets. Google prefiere que sus socios de fabricación envíen dispositivos con versiones de “stock” de Android, esto es, la versión original del sistema operativo, libre de apps o modificaciones adicionales.
Los ejecutivos de Google enfurecieron con las modificaciones que Magazine UX trajo a su sistema operativo estrella
En junio del año pasado, Bloomberg afirmó que Magazine UX enfureció a los ejecutivos de Google ya que escondió servicios de Google como su tienda de aplicaciones PlayStore y requirió que los usuarios de Android aprendieran una nueva cantidad de comportamientos. Magazine UX también reemplazó el navegador de Google, Chrome, Google Hangouts, Google Voice Search y Google Wallet con las aplicaciones propias de Samsung que ejecutan funciones similares.
Sundar Pichai, el recientemente incorporado CEO de Google que fue el líder de Android en su época, se encargó de resolver la situación. Luego de lanzamiento de Magazine UX, Pichai sostuvo varias reuniones con el director de Samsung Mobile, J.K. Shin. Luego de las reuniones, Samsung decidió reducir Magazine UX. Samsung y Google también firmaron una patente de diez años que cubre toda la actual y futura tecnología en esta materia (patentes).