Un número de usuarios del Apple Watch han reportado mediciones de frecuencia cardíaca inconsistentes o inexactas mientras realizan ejercicios, afirmando que los problemas continuaron aún después de recibir los relojes de reemplazo por parte de Apple, cuestionando de esta forma una de las funcionalidades estrellas del reloj inteligente de los de Cupertino.
Mientras no ha sido clasificado ni reconocido como un problema generalizado, varios propietarios del Apple Watch han observado mediciones de frecuencia cardíaca imprecisas mientras hacían parte de ejercicios de impacto. Un hilo en el foro de las Comunidades de Soporte de Apple ha recibido más de 3000 visualizaciones y 17 respuestas, además de esto, cerca de 12 hilos relacionados con el tema han sido iniciados en reddit.
Los datos de frecuencia cardíaca del Apple Watch durante entrenamientos son en algunos casos inexactos
En algunos casos, el reloj de Apple exhibe datos de frecuencia cardíaca inconsistente durante entrenamientos como el P90X o Crossfit, aunque las quejas o reclamaciones acerca de los mayores problemas están relacionadas con la propia aplicación de entrenamiento de Apple, Workout, incluyendo correr y caminar al aire libre.
Múltiples propietarios del dispositivo claman que las lecturas realizadas por el Apple Watch son frecuentemente más bajas de lo esperado después de intensos entrenamientos. Por ejemplo, un usuario de reddit manifestó que su reloj exhibe una frecuencia de descanso del corazón en el rango de los 60 a 80 latidos por minuto durante sesiones intensas que deberían registrar normalmente arriba de los 140 bpm (latidos por minuto).
Algunos propietarios cuantificaron sus reclamaciones comparando las lecturas del reloj inteligente con las de dispositivos dedicados que usan tecnología de electrodos, con resultados que aparecían estar completamente fuera de alineamiento. Estas pruebas se encuentran en contraste con una comparación temprana de frecuencia cardíaca recogida por el Apple Watch y el Mio Alpha que encontró que el dispositivo de los de Cupertino era increíblemente preciso.
El reloj calcula el ritmo de frecuencia cardíaca analizando el flujo de sangre en la muñeca
El reloj inteligente de la manzana mordida calcula el ritmo de frecuencia cardíaca analizando el flujo de sangre en la muñeca a través del uso de un proceso llamado fotopletismografía. Esta aproximación tiene sus limitaciones cuando se descubrió en el tiempo de su lanzamiento que usuarios con tatuajes en sus muñecas reportaron su incapacidad de usar el dispositivo como se anunciaba.
De acuerdo a la web de Apple, diferentes clases de movimientos pueden también afectar las lecturas del ritmo de frecuencia cardíaca, realizar movimientos rítmicos como correr o montar en bicicleta pueden dar resultados más exactos que aquellos capturados al ejecutar “movimientos irregulares” como aquellos producto de deportes como el boxeo o el tenis.