Venta de relojes tradicionales se ha debilitado más que nunca en siete años
El lanzamiento del Apple Watch estaría debilitando fuertemente las ventas de relojes tradicionales en los Estados Unidos, de hecho, los estudios apuntan a que se han reducido más que nunca durante los últimos siete años en junio pasado.
De acuerdo a los datos revelados por NPD Group, 375 millones de dólares fue la cifra de relojes vendidos por los minoristas durante el mencionado mes, lo que representa un 11% menos en comparación al mes de junio del año inmediatamente anterior. Según Fred Levin, del departamento de investigación de mercado de NPD Group, la caída del 14% en ventas unitarias de relojes ha sido la más grande vista desde 2008. El experto afirma que indiscutiblemente el Apple Watch ha tenido un impacto significativo en el mercado y considera que los dos primeros años serán difíciles para los fabricantes de relojes tradicionales.
Dentro de este segmento, los relojes que más afectados se verían, son los de coste inferior a 1.000 dólares, ya que de acuerdo a Levin, los compradores que se encuentran dentro de ese rango de precio son los que muestran mayor tendencia a comprar el Apple Watch.
La caída de ventas no puede atribuirse exclusivamente al Apple Watch
Sin embargo, todo parece indicar que esta caída de ventas no puede atribuirse exclusivamente al reloj inteligente de los de Cupertino. Los relojes de marcas de moda de precios más bajos se vieron afectados por los descuentos de las grandes tiendas y minoristas como respuesta a la saturación de este tipo de productos en el mercado. Algunas de las marcas de moda que se enmarcan en esta categoría son Tissot, Guess, Timex y Burberry.
Por otro lado, la ausencia de datos estadísticos o de cifras concretas por parte de Apple sobre la cantidad de relojes que ha vendido hasta la fecha, obliga a los analistas e inversores a tener que calcular o adivinar el monto aproximado al que ascendieron las ventas. Ahora bien, lo que representa una dificultad aun mayor es evaluar el impacto en el mercado de relojes suizos avaluados en 50 mil millones de dólares.
Cabe recordar que tres modelos de Apple Watch fueron lanzados al mercado, oscilando entre 349 dólares (versión básica) y 17.000 dólares (versión en oro de 18 quilates). Apple confirmó el 22 de junio pasado que 950 millones es la cifra en que habrían aumentado los ingresos de la división a la cual pertenece su popular reloj inteligente.