En un giro interesante de los acontecimientos, YouTube ha compartido sus planes para 2026 y, sorprendentemente, su enfoque en la inteligencia artificial (IA) no es para nada despreciable. En un mundo donde el contenido generado por usuarios está en auge, la plataforma quiere dejar claro que no todo vale. ¿La clave? La calidad. «No queremos ‘slop’, o lo que es lo mismo, contenido digital de baja calidad».
Los desafíos de la IA y el futuro creativo
YouTube nos asegura que sus creadores están «reinventando el entretenimiento» al producir programas de estudio y adquirir terrenos en Hollywood. Esto va más allá del típico contenido generado por usuarios; estamos hablando de una evolución significativa. Además, las cifras hablan por sí solas: 200 mil millones de vistas diarias en YouTube Shorts son prueba del impacto que tiene la plataforma.
Un compromiso con la transparencia
A pesar del entusiasmo por las herramientas de IA, también hay una preocupación palpable sobre los deepfakes y otros contenidos engañosos. A medida que nos adentramos en este nuevo año, YouTube promete tomar medidas concretas para asegurar que los creadores sean transparentes sobre el uso de tecnología sintética. Los creadores tendrán que etiquetar cuando utilicen medios alterados o generados por IA.
No se puede negar que YouTube está tratando de navegar entre los avances tecnológicos y mantener su esencia creativa intacta. Al final del día, quieren asegurarse de que «la IA siga siendo una herramienta para expresarse», y no una forma de reemplazo para aquellos artistas dedicados a crear contenido auténtico.
