El chip A9 se fabricará con la tecnología de 14 nanómetros FinFET
Los iPhone 6 y el iPad Air 2 han llegado al mercado con el nuevo procesador A8, un chip producido por la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Ésta fue la elegida por Apple en esta ocasión desvinculándose así de su competidora Samsung que se había encargado de proporcionarle algunos de los componentes de sus anteriores dispositivos como el A7 incluido en el iPhone 5S, el iPad Air y el iPad Mini con pantalla retina.
Hace unas semanas publicamos la noticia de que Apple podría estar negociando de nuevo con Samsung los componentes del Apple Watch y del próximo iPhone 6 y hoy nos hacemos eco de un rumor que afirma que la compañía sur-coreana podría haber iniciado ya la producción del procesador A9 para incorporarlo en el próximo modelo de iPad y iPhone.
Al parecer, Samsung habría empezado esta misma semana con la fabricación de estos chips A9 con una tecnología de 14 nanómetros FinFET en su factoría de Austin. A pesar de que la compañía tiene su línea de producción del proceso FinFET en Giheung (Corea), han decidido en esta ocasión fabricar los A9 sólo en Austin (Texas) dado que se encuentra en su etapa inicial de desarrollo.
El A9 aportará un mejor rendimiento con un menor tamaño y consumo
Tanto el procesador A8 que encontramos en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus como su variante más rápida A8X incluida en el iPad Air 2, han sido fabricadas mediante el proceso de 20 nanómetros de TSMC, compañía que puso en marcha el pasado mes de julio un nuevo proceso FinFET plus de 16 nanómetros.
En esta ocasión, los de Cupertino han decidido encargarle a Samsung la fabricación de los nuevos procesadores que, de contar con la tecnología esperada, conseguirían reducir su tamaño y consumo de batería a la vez que aumentar su rendimiento gracias a la reducción del desprendimiento de calor producido y de la distancia que los electrones deben recorrer.
Se espera que el chip debute el próximo año con la llegada del iPhone 7 o el nuevo modelo de smartphone de la sexta generación iPhone y con el iPad Air 3. Aunque una vez más no debemos obviar el hecho de que esto es tan sólo un rumor más sin confirmación oficial.
Si nos fijamos en la historia, como dicen en iDownloadBlog, Apple podría dividir sus pedidos entre las compañías de Samsung y TSMC para reducir así los riesgos que implica contar con un sólo proveedor para sus semiconductores.
¿Contaremos en los próximos iPhones y iPads con esta novedosa tecnología?