OS X El Capitán, la duodécima versión del sistema operativo de Apple para ordenadores y portátiles, batió récords en cuanto a actualización por parte de sus usuarios.
El Capitán, también etiquetado por Apple como OS X 10.11 fue lanzado el último de septiembre, un mes más tarde, el sistema operativo había sido instalado en el 25% de los Macs, subiendo su total a un 27% de acuerdo al análisis llevado a cabo por la compañía estadounidense Net Applications.
El aumento en la actualización del mes de octubre fue el más grande mostrado por un usuario de OS X durante el mes siguiente a su lanzamiento
El crecimiento o incremento mostrado en el mes de octubre fue el más grande que ha mostrado un usuario de OS X durante el mes siguiente a su lanzamiento, sobrepasando a Mavericks y Yosemite, las dos actualizaciones previas que Apple puso a disposición del público de forma totalmente gratuita.
No obstante, al tomar en cuenta las fechas de lanzamiento de cada edición, la media de adopción diaria de El Capitán tan solo se acercó a la de Yosemite y fue inferior a la de Mavericks. Estas dos actualizaciones fueron lanzadas en la segunda mitad de 2014 y 2013 respectivamente y difundieron sus mayores ganancias en un tramo más largo que El Capitán: 41 días para Mavericks y 47 para Yosemite.
Sin representar una sorpresa, la mayoría de los usuarios que migraron a El Capitán vinieron de su predecesor inmediato, Yosemite. El mes pasado, Yosemite vio emigrar más de la tercera parte de sus usuarios al instalar la nueva actualización.
Sin embargo, aún las versiones más antiguas de OS X también perdieron usuarios el mes pasado. Leopard, por ejemplo, presentó su descenso más fuerte, mientras Mavericks cayó hasta un 14% con respecto a las ediciones de OS X.
El 90% de todos los Macs fueron elegibles para la actualización a El Capitán
Aproximadamente el 90% de todos los Macs fueron elegibles para la actualización a El Capitán cuando el novedoso sistema operativo fue lanzado de forma oficial el pasado mes de septiembre, más precisamente el día 30. El Capitan correrá en los mismos ordenadores y portátiles Mac que ya han recibido las actualizaciones Yosemite, Mavericks, Mountain Lion y Lion¸ la más antigua de todas que data de 2011.
Pese a lo anterior, un considerable número de Macs continuaban operando bajo ediciones desactualizadas de OS X el pasado mes de octubre. En cifras concretas, uno de cada seis Macs estaba corriendo bajo una versión del sistema operativo de Apple que ya no soportaba actualizaciones de seguridad. Es importante destacar que los de Cupertino distribuyeron la última actualización de seguridad hace tres años a través de Mountain Lion en el mes de agosto.