La estrategia de lanzamiento de actualizaciones rápidas por parte de Apple para corregir los errores o “bugs” de iOS 9 ha dado como resultado un total de tres actualizaciones en tan sólo cuatro semanas. El gran problema que ha ocasionado esta estrategia es que, en el afán de apurar las actualizaciones, todo lo que han hecho es introducir nuevos problemas o bugs, y en este caso, iOS 9.1 no es precisamente la excepción.
Pese a haber lanzado un “changelog” que admitía que 11 de sus 13 funcionalidades eran soluciones a problemas, iOS 9.1 está desatando la ira a través del foro de las Comunidades oficiales de Soporte de Apple por romper el Touch ID en una diversidad de iPhones y iPads, tanto en viejos como en nuevos modelos.
Las reclamaciones son similares y se enfocan a bugs en el Touch ID
Las reclamaciones y quejas son similares: Los usuarios de iOS 9.1 han encontrado que el Touch ID se niega a reconocer las huellas del usuario, lo que lo ha convertido en altamente desconfiable, ya que tampoco registra una huella dactilar puesta sobre la pantalla. Lo usuarios han intentado todo tipo de soluciones, desde hard resets (pulsar el botón de encendido y el de inicio por 10 segundos) hasta un reseteo total a los ajustes de fábrica sin obtener ningún tipo de éxito.
Por otro lado, los que esperan poder hacer un “downgrade” para regresar a iOS 9.0.2 tampoco cuentan con suerte. Apple dejó de firmar iOS 9.0.2 (otorgándole los permisos para instalar) tan sólo unos días después de lanzar iOS 9.1.
Sin Apple estar preparado para dar más detalles en relación a este problema, es obviamente imposible medir la escala de los usuarios iOS afectados, pero el número de hilos en las Comunidades de Soporte de Apple es realmente preocupante, y los síntomas, por un lado, la pérdida de seguridad biométrica y Apple Pay (que depende de ella), son un golpe más que desagradable para los que están sufriendo las consecuencias del problema.
Hasta el momento no parece existir un patrón en los bugs
Hasta la fecha, no parece existir un patrón en el “bug”, tanto iPhones o iPads viejos y nuevos están siendo afectados, por lo tanto, se trata de tener suerte o no de que nuestro dispositivo se vea afectado.
Por lo tanto, si estás experimentando el bug del Touch ID, tristemente debemos anunciar que no hay una solución al problema hasta que otra nueva actualización de iOS se encargue de ello.