Cuando Android 6.0 aterrizó, trajo consigo una nueva funcionalidad para ahorrar batería llamada modo Doze. Pese a que esta nueva característica evitaba el consumo excesivo de batería por parte de apps de redes sociales o juegos, Doze tenía el mal hábito de cerrar aplicaciones que desempeñaban roles fundamentales dentro del sistema operativo. Una de esas apps era precisamente Android Wear.
El martes pasado, una nueva actualización de Android Wear añade notificación de modo Doze y solicita a los usuarios añadirlo a la lista de protegidos.
Cuando iniciamos la app de Android Wear por primera vez luego de actualizar a la versión 1.5, mostrará un anuncio azul brillante en la pantalla que nos informa que nuestro reloj no estaría conectado a menos que se le permita a la app ejecutarse en segundo plano. Pulsa sobre este anuncio e inmediatamente aparecerá una ventana emergente explicando todo detalladamente. A continuación, pulsa el botón “continuar” y responde a la siguiente solicitud. Este proceso añadirá Android Wear a la lista de apps que “no están optimizados” por el modo Doze.
La nueva versión de Android Wear debe ejecutarse en segundo plano en nuestro smartphone
Pero… ¿por qué se debe ejecutar Android Wear en segundo plano? La mayor parte de la comunicación entre un dispositivo Wear y un Smartphone es gestionado actualmente por los servicios de Google Play, que es automáticamente protegido por Doze, pero la app compañera es aún responsable por gestionar determinadas tareas como búsquedas de voz y respuestas. Al menos algunos de los problemas que ha dado Wear al perder conexiones y no ser capaz de conectarse con Google pueden ser resueltos con este simple cambio.
También hay dos pequeños cambios, aunque puede que no sean muy notables. El primero de ellos es el soporte añadido para el próximo reloj inteligente de Casio, el Smart Outdoor Watch WSD-F10. Para ser más precisos, se trata de soporte para la app Moment Setter+, un atajo para abrir la aplicación desde Wear, justo como Motorola Connect, ZenWatch Manager o cualquier otra app compañera del OEM. La aplicación no aparece en el Play Store aun pero el icono se mostrará una vez se ejecute la actualización correspondiente.
La actualización ha introducido una sección de tarjetas navegables desde donde se podrá acceder al Twitter del sistema operativo
La otra novedad que notarás es una sección de tarjetas navegables en la pantalla principal. Se trata de una tarjeta promocional invitando a los usuarios a seguir @AndroidWear en Twitter.
Al pulsar sobre la tarjeta, se abrirá la app de Twitter, cargando inmediatamente el perfil, momento perfecto para seguir a Wear directamente desde nuestro smartwatch.