Las baterías viejas, smartphones y ordenadores portátiles, se pueden apilar fácilmente, convirtiendo fácilmente un espacio de trabajo en un terreno baldío electrónico, así lo han probado recientemente compañías como Apple al adoptar novedosos programas de reciclaje.
La agencia de protección ambiental (EPA), calcula que, por cada millón de dispositivos móviles reciclados, se pueden recuperar 350.173 Kg de plata, 15.87 toneladas de cobre, 15 Kg de paladio y 34 Kg de oro. Un millón de ordenadores portátiles reciclados, también pueden ahorrar la energía eléctrica equivalente utilizada por 3.500 hogares en Estados Unidos por año, según información publicada en la página web de la mencionada agencia.
Antes de reciclar, como medida de seguridad, tienes que asegurarte que toda tu información personal, se haya eliminado por completo de todos los dispositivos a reciclar. Para los teléfonos inteligentes, la mejor manera de hacerlo, es realizando una restauración completa de fábrica, para poder eliminar por completo toda tu información confidencial y personal. La EPA recomienda que, al realizar el reciclado de estos dispositivos, se tiene que retirar la batería para un proceso de reciclado diferente al resto de los dispositivos.
Apple y su novedoso programa de reciclaje
Con lo referente a los dispositivos Apple, la compañía tiene un programa de reciclaje, en el cual se les permite a los clientes llevar sus dispositivos dañados a las tiendas para su posterior reciclaje. Alternativamente, se puede imprimir una etiqueta de envío pre-pagado en línea y poder así enviar los dispositivos Apple a la compañía para su reciclaje. Con respecto a los dispositivos iPad 2, iPhone 4 y los Mac de 2007 o más nuevos, pueden ser elegibles para ser intercambiados por tarjetas de regalo, dependiendo de su condición. Los clientes todavía pueden llevar iPods viejos, excluyendo el iPod Shuffle, a una tienda Apple y así obtener el 10% de descuento por un dispositivo nuevo.
En caso de que te preguntes qué sucede con todos esos dispositivos, deberías conocer a LIAM, robot de Apple, el cual hizo su debut a nivel mundial recientemente. Este robot puede desarmar más de 1.2 millones de iPhones en un año y realizar la extracción de los diferentes componentes para poder ser reciclados o reutilizados. LIAM puede rescatar el cobalto y el Litio de las baterías del iPhone, puede separar el oro y el cobre de la cámara y extraer la plata y el platino de la placa lógica principal.
El reciclaje de Samsung, LG y otras compañías
Muchos fabricantes de teléfonos inteligentes y ciertas compañías ofrecen opciones de envíos de dispositivos para reciclaje por mensajería y en otras el cliente puede acudir a las tiendas directamente y entregarlos para su reciclaje. SAMSUNG y LG, permiten que sus clientes envíen por correo sus viejos dispositivos, mientras que compañías como Sprint o Verizon, ofrecen diversos programas de reciclaje, algunos tan simples como dejar sus viejos dispositivos en ciertas tiendas para que estas se ocupen del reciclaje.
Muchas baterías contienen materiales que pueden ser reciclados, como el zinc, manganeso y acero, las baterías recargables también contienen materiales tales como plomo, plástico y metal, que pueden ser utilizados de nuevo. Es importante señalar que alrededor del mundo hay muchos puntos de reciclaje ubicados en tiendas como RadioShack, Home Depot, Wal-Mart, por mencionar solo algunas.