Los smartwatches de Google son grandes competidores del Apple Watch
Google presentó su sistema operativo de Android Wear en marzo de este mismo año junto a los dos primeros smartwatches que lo integrarían: el Motorola 360 y el LG G Watch. Desde entonces, varias empresas más han ido sacando al mercado dispositivos basados en este mismo sistema empezando por el Samsung Galaxy Gear y continuando más recientemente con los relojes inteligentes de Live, LG G Watch, ASUS ZenWatch y Sony Smartwatch 3.
Los tres primeros smartwatches de Android, el Moto 360, el LG G Watch y el Samsung Galaxy Gear, se han posicionado entre los mejores wearables del 2014, pero requieren de algunas mejoras para estar a la altura de lo que el mercado futuro ofrecerá. Su excesivo diseño computarizado y la baja duración de su batería son aspectos que, afortunadamente, parece que se están superando con los modelos que han salido estos últimos meses y los nuevos dispositivos previstos para su lanzamiento en breve como el de HTC para el próximo año.
Además de su diseño de moda y su funcionalidad, estos smartwatches son una extensión al propio cuerpo del valorado software que encontramos en los smartphones de Android y brinda a Google una gran oportunidad para competir con el Apple Watch.
Facilitan informaciones de tiempo y ubicación y mandan alertas y avisos
Todos estos dispositivos de muñeca están diseñados para entender el mundo que tenemos a nuestro alrededor y mandarnos mensajes y notificaciones directamente. Podemos decir literalmente que tenemos la información en nuestras manos y que ésta se mueve con nosotros, gracias a su sistema de motor de búsqueda por voz y a su capacidad de proporcionarnos el feedback que necesitamos.
Además de poder conocer la hora como con cualquier reloj, estos smartwatches nos facilitan sugerencias e informaciones muy valiosas basadas en el tiempo y en la localización. Por ejemplo, si subimos a una línea de autobús para dirigirnos a un lugar que desconocemos, el wearable es capaz de decirnos a cada momento cuántas paradas nos quedan para llegar al destino.
Con estos relojes, personas aficionadas al mar no tendrán que preocuparse por encontrarse, por ejemplo, con medusas; o cualquiera de nosotros podremos conocer antes que nadie de la tormenta que en breve va a caer ya que, mensajes de alerta y avisos saltan para alertar de los peligros y cambios inminentes.
Con «Okay Google» activamos el sistema de control por voz
Google también está convencida de que este nuevo concepto de wearable servirá para reducir la adicción de la sociedad de hoy en día a los smartphones. Con los smartwatches obtendremos la información a golpe de vista de forma natural y discreta y no tendremos que preocuparnos, por ejemplo, por los atascos sorpresas que podemos encontrar de camino al trabajo.
Además, al tratarse de un wearable éste formará parte de nosotros en el día a día, por lo que no tendremos que sacar el móvil a cada momento para comprobar los posibles mensajes y notificaciones que puedan haber llegado. Realizando las tareas cotidianas, podremos estar conectados e interactuar con todo el entorno aún con las manos ocupadas. Con un simple «Okay Google» activamos todo un sistema de control por voz que nos permite responder a mensajes y buscar informaciones concretas tanto generales como personales.
Muchas de las funciones realizadas hasta el momento con un smartphone podrán ser llevadas a cabo ahora cómodamente con estos smartwatches a golpe de voz. Llamar un taxi, hacer reservas, enviar mensajes o averiguar a qué hora sale nuestro vuelo o cuántas calorías tiene un alimento, se convertirán en tareas mucho más sencillas gracias a las palabras «Okay Google».
Como dicen en TechRadar, estos dispositivos Android pueden significar un gran golpe a la compañía de Cupertino y su primer smartwatch, el Apple Watch.
¿Podrá Apple con su smartwatch posicionarse en el mercado por encima de los wearable Android?