Actualidad Tecnológica

Los edificios inteligentes son el futuro

Cada vez más cosas se definen con el apelativo de smart. Esto se debe, entre otras cosas, a que se busca cada vez más interconectar los dispositivos usados a diario para brindar una mejor experiencia, no solo en términos de interacción, sino también energéticos y administrativos.

La tendencia a incluir tecnología en las edificaciones se suma a los esfuerzos por facilitar su gestión. En tal sentido, es posible establecer algunos criterios que definan qué son edificios inteligentes y en qué se diferencian de simplemente instalar Wi-Fi en una construcción ordinaria.

Por una parte, cualquier edificio inteligente debe tener un sistema controlado para su iluminación. Esto permite ahorrar de forma significativa en gastos energéticos. Por ejemplo, se pueden programar todas las luces para apagarse a una hora o para mantener activas exclusivamente las luces de determinadas regiones del edificio.

edificios-inteligentes-futuro-2

Hoy en día es común encontrar edificios inteligentes con sistemas de reciclaje de agua, células fotovoltaicas e incluso molinos de viento

Por otro lado, los edificios inteligentes que más se destacan en una administración inteligente de sus recursos no desperdician nada y buscan obtener lo menos posible de su entorno. Así, es común encontrar en ellos sistemas de reciclaje de agua, células fotovoltaicas e incluso molinos de viento que suministran electricidad a la estructura, reduciendo gastos y contribuyendo al bienestar del planeta

La innovación se las ha arreglado para inmiscuirse hasta en la esencia de las cosas. Actualmente existen desarrollos que apuntan a incorporar chips y transistores en los ladrillos. Estos serían de infinita utilidad para transmitir información sobre el estado estructural del edificio.

Esto permitiría, no solo conocer variables importantes, como la temperatura, influencia del viento y humedad, también puede servir como una red interconectada para ejecutar acciones. Por ello, no sería una gran sorpresa si, en un futuro no muy lejano, un edificio cambia su color con el fin de minimizar su temperatura. No es magia, es t.

Un edificio construido en México puede realizar la fotosíntesis química, logrando neutralizar las emisiones contaminantes de los coches

Un nuevo edificio inteligente construido en México, es el primero en América Latina en neutralizar de forma eficiente las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos. Se trata de la Torre de Especialidades del Hospital Gea, una edificación con una fachada erigida para ser amigable con el medio ambiente que se constituye en una de las pioneras de su clase.

edificios-inteligentes-futuro

La fachada cuenta con una superficie de 2500 m2, construida a base de dióxido de titanio, un material que tiene la facultad de llevar a cabo una fotosíntesis química, algo similar al proceso realizado por las plantas y árboles al momento de intercambiar hidrógeno por oxígeno.

Comentarios
To Top
Close