Facebook Messenger ofrecerá desaparación automática de mensajes

Facebook está considerando en añadir una nueva funcionalidad que permita que no todos los mensajes que envíes en su app Messenger perduren por siempre.

Ayer lunes, se revelaron algunas capturas de pantallas de una versión potencial de Facebook Messenger en iOS donde los usuarios pueden establecer el tiempo que desean que sus mensajes permanezcan visibles después de enviados. De acuerdo a las capturas de pantalla, los usuarios de Messenger tendrán la opción de habilitar la opción de eliminación de mensajes en la app para iOS y establecer un tiempo límite para la desaparición de sus mensajes después de un minuto, 15 minutos, una hora, cuatro horas o un día.

Las capturas de pantalla fueron colgadas en Twitter por @iOSAppChanges y luego difundidas por el célebre portal VentureBeat.

Snapchat fue la primera compañía en incorporar la funcionalidad de auto eliminación de mensajes

La posibilidad de auto eliminación de mensajes en aplicaciones móviles no es algo nuevo, obviamente. El concepto fue el modus operandi inicial de Snapchat cuando la app para compartir fotos fue introducida inicialmente, enfocándose en usuarios jóvenes que adoraban la idea de que sus mensajes personales no los siguieran por más de un día después de enviados.

De forma más reciente, la otra app de mensajería de Facebook, WhatsApp, también recibió una mejora en a su privacidad cuando activó encriptación de extremo a extremo para sus más de un billón de usuarios a nivel mundial. Los fundadores de WhatsApp compararon esta nueva funcionalidad a tener una conversación cara a cara: solamente las partes interesadas tendrán la posibilidad de escucharse durante la conversación.

Si Facebook Messenger logra incorporar la desaparición o eliminación de mensajes en una actualización futura de iOS, seguirá una estrategia similar, después de todo, las conversaciones verbales no son generalmente grabadas y archivadas por el resto de nuestras vidas.

La nueva funcionalidad de Facebook Messenger hace menos factible de que se presenten disputas por la privacidad como la sostenida recientemente entre Apple y el FBI

Con la opción de eliminar por siempre un mensaje luego de enviado, Facebook está otorgando a sus usuarios más control sobre las comunicaciones privadas. Para la poderosa red social, esto hace que sea más difícil ser puesto en una posición de tener que recuperar estos mensajes si Facebook se ve involucrada alguna vez en una batalla legal como la que sostuvo la propia Apple recientemente con el FBI.

Otra de las razones detrás de esta iniciativa es que los usuarios más jóvenes parecen mostrar más inclinación a no guardar los mensajes enviados, tal como lo demuestran los usuarios de Snapchat que en su mayoría son adolescentes.

Salir de la versión móvil