Apple ha recibido la orden de ayudar a los investigadores federales a “hackear” la información encriptada en el iPhone usado por uno de los tiradores involucrados en la masacre de San Bernardino, lo más reciente en la batalla entre compañías tecnológicas y la aplicación de la ley en el uso de la encriptación.
Un juez federal decidió ayer martes que la compañía con sede en Cupertino (California) debe proporcionar al FBI la asistencia técnica dentro de los cinco días siguientes para eludir el software de encriptación en el iPhone usado por Syed Farook.
La orden judicial para que Apple desvelara la información de los terroristas llegó luego de que federales aseguraran que la compañía se había negado a ayudar con el caso
Farook y su esposa, Tashfeen Malik asesinaron a 14 personas el pasado 2 de diciembre en San Bernardino (California) antes de morir en un enfrentamiento armado con la policía.
La orden judicial fue emitida luego de que los fiscales federales aseguraran que Apple había rechazado ayudar a cumplir la ley a la hora de acceder a la información en el Smartphone de propiedad del condado. Los fiscales advirtieron que los datos contenidos en el iPhone podrían desvelar información acerca de las personas que ayudaron a perpetrar la masacre.
La decision de ayer martes llega en medio de una guerra de palabras entre las compañías tecnológicas y los legisladores, quienes aseguran que los grupos terroristas se estarían beneficiando de la encriptación, la tecnología que asegura de tal forma las comunicaciones y archivos que solo el destinatario previsto pueda accederlos.
Las compañías tecnológicas se han convertido en cada vez más diligentes a la hora de incluir la encriptación en productos y en servicios ahora que se han revelado programas de vigilancia del gobierno de los Estados Unidos en cuanto a documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.
Compañías como Apple han advertido que es imposible dejar que las agencias del gobierno irrumpan en la encriptación sin dejar que los criminales hagan lo mismo
Luego de los ataques mortales en París el año pasado, se han despertado interrogantes acerca de si la industria tecnológica tiene la obligación de ayudar al gobierno a visualizar las conversaciones encriptadas para detener el terrorismo. Las compañías de tecnología han advertido que es imposible dejar que las agencias del gobierno irrumpan en la encriptación sin dejar que los criminales hagan lo mismo.
El programa de mensaje de texto de Apple, iMessage usa encriptación, al igual que WhatsApp de Facebook. Google y Yahoo, al igual que otra gran cantidad de compañías han empezado a acceder información enviada desde sus servidores.