Una de las funciones intrínsecas de la tecnología actual es poner en contacto grupos de seres humanos entre sí. En ese sentido, desde el telégrafo hasta el correo electrónico, la comunicación es una función elemental del desarrollo tecnológico.
Tal funcionalidad no solo se puede expandir a grandes distancias, sino también a lugares apartados. Con la nueva migración a la televisión digital se ha desocupado todo un espectro de frecuencias radiofónicas.
Estos espacios se denominan White Spaces y pueden ser utilizados para transmitir otras cosas, por ejemplo, internet.
Las ventajas del White Spaces
Esta nueva tecnología perfila su principal potencial en la capacidad para llegar a destinos apartados. En lugar de tender un tejido de fibra óptica, es posible instalar torres capaces de transmitir la señal de internet hasta 10 kilómetros a la redonda. La consecuencia es increíble: un radio de conectividad grande, sin necesidad de mucha inversión, y totalmente gratuito, debido a que las frecuencias del espacio radiofónico no pueden ser compradas.
Además de estas ventajas, otro excelente punto a favor es que las torres pueden ser equipadas con células fotovoltaicas que alimenten las conexiones eléctricas necesarias a través de la energía solar. Esto no solo reduciría costes de mantenimiento y de generación de energía, sino que además puede potenciar otras cosas, como escuelas.
Colombia es un país andino con grandes extensiones de territorio sumidas en la ruralidad. Esto no representa un problema en sí, pero muchas de esas localidades se ven aisladas debido a la falta de conectividad. En la actualidad, el gobierno colombiano, en confluencia con Microsoft, desarrolla una iniciativa que permitirá utilizar estos espacios vacíos para mejorar la situación de conectividad en esos poblados.
White Spaces hará que las personas más pobres tengan acceso a la misma calidad de tecnología que las más ricas
Además de facilitar la calidad de la vida de las personas, permitiéndoles ponerse en contacto con el mundo digital, también le permitirá a cientos de miles de niños acceder a información que complementará sus conocimientos. En ese orden de ideas, las escuelas rurales encontraron un inmejorable aliado en su labor.
El presidente del país cafetero, Juan Manuel Santos, resaltó que la gran importancia de esta tecnología gira en torno a la gente más pobre que vive en las regiones más alejadas del país, quienes podrán acceder a la misma calidad de tecnología que ostentan los sectores más ricos de la sociedad, erigiéndose como un factor de equidad realmente poderoso.