Los propietarios de dispositivos Apple que estén buscando realizar el “downgrade” o desactualización de iOS 9.2 a 9.1 tendrán que olvidarse de ello ya que no es posible debido a una decisión de los de Cupertino de dejar de firmar iOS 9.1 en todas sus plataformas.
La movida de Apple llega dos semanas más tarde después del lanzamiento oficial de iOS 9.2, que sigue un itinerario similar comparado con el tiempo que tomó la compañía anteriormente en dejar de firmar versiones antiguas del sistema operativo móvil.
Actualización iOS 9.2 no introdujo novedades de gran relevancia al sistema operativo móvil de los de Cupertino
La actualización a iOS 9.2, que fue lanzado tan sólo 6 semanas después de que iOS 9.1 viera la luz del día, no es una de gran relevancia. Sin embargo, introducía algunas mejoras al sistema operativo móvil de Apple, al igual que algunas soluciones cruciales a fallos. iOS 9.2 incluyó la funcionalidad Mail Drop, disponible previamente solo en OS X, asimismo, se realizaron varias mejoras interesantes a su plataforma musical Apple Music. Apple News y iBooks también recibieron sus respectivas actualizaciones, con otras notables incluyendo soluciones para problemas del iPad Pro y una estabilidad mejorada para Podcasts y Safari.
Pero… ¿Por qué querer hacer el downgrade de iOS 9?2? Nuevas versiones de sistemas operativos son creadas con la intención de solucionar fallos, sin embargo, siempre existe la posibilidad de que una actualización cause nuevos fallos.
Para los usuarios que experimentaron fallos con su dispositivo iOS siendo actualizado a iOS 9.2, era relativamente fácil usar una forma no oficial de instalar de nuevo la versión anterior de sistema operativo, nos referimos a iOS 9.1. Sin embargo, y como ya mencionamos al inicio de este artículo, esta posibilidad debe ser descartada ya que Apple se ha encargado de cerrar esa ventana de forma definitiva.
Los usuarios afectados por la decisión de Apple son los que habían hecho «jailbreak» a sus dispositivos
Los usuarios afectados por esta decisión de la firma de Cupertino son aquellos que han hecho “jailbreak” a sus dispositivos. Por ejemplo, una vez que iOS 9.1 fue lanzado al mercado, incluía parches a los “exploits” que fueron usados para el jailbreak de iOS 9.0.2.
Los usuarios que de forma accidental actualizaron sus dispositivos con jailbreak pudieron haber hecho el downgrade a iOS 9.0.2 para conservarlo, sin embargo, una vez que se cerró esa ventana por parte de Apple, los usuarios se vieron en la obligación de esperar hasta el lanzamiento de un nuevo jailbreak disponible para iOS 9.1.