Apple ha liberado una solución para los usuarios afectados por el “Error 53”, un problema de software que ha convertido los iPhones con botón de inicio reemplazado por terceros en dispositivos inutilizables.
El problema estaba relacionado con el lector de huellas dactilares Touch ID de Apple que hace parte del botón de inicio y puede ser usado para desbloquear el dispositivo en lugar de ingresar una contraseña.
El «Error 53» afectaba iPhones cuyo botón de inicio era reparado por terceros diferentes a Apple
Si un taller de reparaciones diferente a Apple reemplazaba el botón en un iPhone o iPad dañado, una actualización subsecuente del sistema operativo lo detectaba como un componente no estándar y apagaría el dispositivo, sin forma de volver a encenderlo o restaurarlo.
A principios de este mes, muchas publicaciones relevantes como The Guardian destacaron la furia de miles de usuarios que al llevar a reparar sus dispositivos se encontraron de forma inesperada con que estaban “brickeados” a la hora de actualizar el sistema operativo
En ese momento, Apple manifesto que el Error 53 era una funcionalidad de seguridad para proteger a los usuarios, aduciendo textualmente lo siguiente: “Esta medida de seguridad es necesaria para proteger tu dispositivo y prevenir que sensores de Touch ID fraudulentos sean usados. Si un usuario se encuentra con el Error 53, lo incentivamos para que contacte el soporte técnico de Apple.”
Sin embargo, ahora la compañía dice que el fallo fue una “prueba de fábrica”. Liberando una solución con una versión actualizada de su sistema operativo iOS 9.2.1, Apple comentó al sitio de tecnología TechCrunch que se disculpaba por cualquier inconveniente causado a sus usuarios. Asimismo, agregó que “Esto fue diseñado para ser una prueba de fábrica y no tenía la intención de afectar a los usuarios. Los usuarios que pagaron por un reemplazo de su dispositivo fuera del término de garantía basados en este fallo, deben contactar AppleCare para un reembolso.”
La solución permite deshacerse del fallo conectando el iPhone directamente a iTunes para actualizar su sistema operativo
El giro de la situación viene después de un amplio despliegue de publicidad y como resultado del gigante tecnológico estadounidense viéndose afectado por una posible demanda de usuarios afectados en los Estados Unidos.
La solución permitirá a los usuarios de smartphones afectados por el Error 53 deshacerse del fallo conectando sus dispositivos a iTunes e instalando el iOS actualizado. Esta actualización no puede ser aplicada directamente al iPhone a través de la nube, aunque dispositivos actualizados de esta manera no han resultado afectados.