Smartphones

Apple Registra una patente de Pantalla Flexible táctil

La pantalla se deformaría presionándola con el dedo como la del Apple Watch

El pasado jueves 11 de diciembre Apple solicitó de nuevo una patente que se describe como una pantalla flexible que se deforma ante un una presión fuerte con el dedo y proporciona un feedback. Debajo de ésta habría una especie de botones que se activarían cuando los apretáramos a través de la pantalla.

Según describen en su documentación registrada, los dispositivos electrónicos contarían con componentes internos situados debajo de pantallas flexibles. Éstos podrían ser elementos de salida como un un altavoz que sonara a través de la pantalla o un activador que la deformara para que pudiéramos notarlo, pero también de entrada como un micrófono o un sensor de presión que recibiera el sonido o la información a través de la pantalla flexible. Aprovechar estos componentes internos para deformar la pantalla de manera puntual o permanente haría que el usuario recibiera una respuesta táctil en su interacción con el dispositivo.

Esta característica es la que incorpora el Apple Watch gracias a “Force Touch”, una tecnología que utiliza minúsculos electrodos alrededor de la pantalla flexible para distinguir entre un toque y una mayor presión y así activar una serie de controladores específicos. La novedad llega porque la patente está pensada para trasladar esta particularidad del wearable a pantallas de dispositivos más grandes.

apple-patente-pantalla-flexible-tactil-1

En grandes dispositivos podríamos recibir una respuesta háptica

Apple deja claro que sería lo suficientemente sensible como para diferenciar ante un roce y una presión más fuerte del dedo. Esto ya es algo que esperamos ver en en su primer smartwatch cuando sea lanzado el próximo año, pero adaptarlo a pantallas grandes lo convierte en algo muy diferente. Mientras que en caso del reloj la diferencia la detecta gracias a los sensores que tiene en la pantalla, en el caso de la patente para esta tecnología en pantallas más grandes se necesitarían motores, vibradores y accionadores para producir a la vez una respuesta háptica ante una presión.

Hace apenas una semana conocíamos también que la compañía de Cupertino había registrado la patente de un nuevo sistema anticaídas que podría ser incorporado ya en el iPhone 7. Esto supondría un gran alivio para la mayoría de usuarios de estos smatphones que temen que una caída fortuita de su dispositivo acabe con la rotura de alguno de sus elementos más sensibles, normalmente la pantalla. En este aspecto hay que decir que la mejoras introducidas por Apple en su sexta generación iPhone son evidentes tal y como podemos comprobar en los test de resistencia llevados a cabo.

No sabemos si esta nueva patente de la que hoy hablamos llegará junto con la del sistema anticaídas en el futuro iPhone 7 o quedará en el montón de buenas ideas de la compañía aparcadas para ser puestas en marcha más adelante. En cualquier caso, nos alegra saber que el equipo sigue en constante búsqueda de novedades para incorporar en sus diseños.

Force Touch

Como apuntan también en iPhoneHacks, en la documentación presentada aparece también la explicación de cómo funcionarían el micrófono y el altavoz debajo de la pantalla. De hacerse realidad, esto conllevaría un marcado cambio en la forma y diseño de los futuros iPhone.

¿Llegará esta característica con el futuro iPhone 7?

Comentarios
To Top
Close