Apple vendió el doble de Apple Watches que iPhones en el año en que cada uno de los dispositivos hicieron su debut. Sin embargo, el SmartWatch es perseguido por una percepción que parece prematura dada la historia de los dispositivos más populares de Apple: la decepción.
Mientras el Apple Watch marcó su primer aniversario ayer domingo, dos días antes de que Apple anuncie sus ganancias trimestrales, el futuro del producto es crítico para la compañía. Se trata del primer producto completamente nuevo de la compañía desde el iPad y una prueba a su habilidad de innovar bajo el mando del CEO Tim Cook cuando las ventas del iPhone están marchando a un ritmo lento.
Hasta ahora, los números parecen ser sólidos. Apple no revela cifras de ventas, pero los analistas estiman que cerca de 12 millones de Apple Watches fueron vendidos durante su primer año. A un precio medio de 419 euros, se trataría de un negocio de más de 5 billones de euros, tres veces los ingresos anuales del Fitbit.
El 61% de las ventas globales de smartwatches el año pasado fueron atribuidas al Apple Watch
En comparación, Apple vendió aproximadamente seis millones de iPhone durante el primer año. Como debutante, el reloj representó el 61 por ciento de las ventas globales de smartwatches el año pasado, de acuerdo a la prestigiosa firma de investigación de mercado IDC.
Muchos usuarios se han quejado de que el Apple Watch cuenta con varias deficiencias, por ejemplo, de que es lento, con un procesador poco potente que tiene problemas para extender la vida de la batería. También carece de conexiones móviles y Sistema de Posicionamiento Global, lo que significa que debe estar siempre acompañado del iPhone, limitando su uso a la dependencia del Smartphone de los de Cupertino. La batería, por su parte, de ser recargada todos los días.
El desafío más grande del Apple Watch es la falta de un propósito definido como smartwatch
Quizás el desafío más grande es la carencia de un propósito definido para el reloj. El dispositivo hace ciertas cosas bien, como seguimiento de actividad física, pagos móviles y notificaciones. Sin embargo, no existe tarea que el Apple Watch haga que otro iPhone o smartwatch más barato también pueda hacer.
Pese a lo anterior, existen soluciones relativamente fáciles para algunas deficiencias. Apple se encuentra trabajando en la adición de conectividad de redes celulares y un procesador más rápido para la próxima generación de su smartwatch, de acuerdo a los rumores de los expertos en la materia.